NUEVA POLÉMICA POR NOMBRAMIENTOS

Comenenal desaprueba convocatoria a extranjeros

El Ministerio de Salud hizo un llamado a especialistas extranjeros para concursar por 139 posiciones vacantes en distintas áreas del país.

El hecho se repite. Una nueva convocatoria para contratar a médicos extranjeros generó ya polémica entre la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) y las autoridades de Salud.

El conflicto entre ambos grupos se da luego que esta semana el Ministerio de Salud (Minsa) llevara a cabo la convocatoria de especialistas extranjeros para concursar por 139 posiciones vacantes en las distintas regiones de Salud del país.

Por un lado, los médicos plantean que las autoridades del Minsa y la Caja de Seguro Social (CSS) no están respetando los puntos consensuados en el acuerdo de noviembre de 2011, que puso fin a la huelga médica, y que tenía que ver con el nombramiento de galenos.

Los médicos alegan que debía crearse una mesa de diálogo para debatir el mecanismo de nombramiento de los médicos extranjeros, así como los incentivos para los especialistas panameños, pero no se ha hecho “nada de eso”.

Julio Osorio, coordinador de Comenenal, señaló que no hay evidencias de que la contratación de médicos extranjeros mejore la situación de salud, y que las autoridades deben fortalecer la atención primaria para mejorar las instalaciones de los centros médicos y la atención que allí se brinda.

Otro de los puntos que molesta a los gremios médicos es que, según ellos, el Minsa ofrece mejores condiciones salariales a los extranjeros.

En la convocatoria del Minsa se explica que el salario para los especialistas será de mil 566 dólares mensuales.

No obstante, la CSS y el Minsa sostienen que pagarán el mismo salario a los especialistas, sean panameños o extranjeros.

El director general de Salud del Minsa, Eduardo Lucas Mora, indicó que tienen un déficit de 509 especialistas, por lo que se hace “urgente” la contratación de galenos foráneos.

“Entendemos la posición de los médicos, pero la población en zonas apartadas requiere atención”, agregó.

Según los puntos establecidos en la convocatoria, la duración del contrato será de un año, y entre las funciones está la promoción, prevención y atención médica ambulatoria y hospitalaria.

Mientras que el subdirector de la CSS, Marlon De Souza, detalló que los médicos tampoco han cumplido con los acuerdos de noviembre del año pasado, porque no han repuesto las citas que se perdieron durante la huelga médica. La CSS ha manifestado que hay un déficit de 180 especialistas

La Resolución 2 de 1985 permite a la CSS y al Minsa contratar profesionales extranjeros en diversas áreas por concurso, o en caso de que transcurra un período de 30 días de una convocatoria sin que se presente un nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código