Comerciantes solicitan plazo

El 16 de enero vence el plazo para que se liberen los espacios públicos para comenzar los trabajos de la línea 2 del Metro.

Temas:

La línea 2 del Metro recorrerá 21 kilómetros desde San Miguelito hasta la 24 de Diciembre. La línea 2 del Metro recorrerá 21 kilómetros desde San Miguelito hasta la 24 de Diciembre.
La línea 2 del Metro recorrerá 21 kilómetros desde San Miguelito hasta la 24 de Diciembre. Gabriel Rodríguez

En zozobra están varios comerciantes y buhoneros que tienen sus negocios apostados a lo largo de las vías que deberá recorrer la línea 2 del Metro que va desde San Miguelito hasta la 24 de Diciembre.

Aníbal Jaén, propietario de la cevichería Tío Caimán, ubicada en la vía Cincuentenario (antigua Roosevelt), cuenta que el pasado 2 de noviembre recibió una nota en la que el Metro de Panamá, S.A. les informa que el próximo 16 de enero se deberán liberar los espacios para los trabajos de la segunda línea ferroviaria.

“La verdad es que nos han dado muy poco tiempo para poder buscar un nuevo lugar para arrendar, nos han dado tres meses, pero son semanas irregulares en las que todo el mundo anda de fiesta. Además, en los pocos lugares en los que he podido averiguar el alquiler mensual es de $2 mil en adelante”.

Jaén, quien tiene 26 años dedicándose a la venta de ceviche, manifiesta que lo único que desea es una extensión de tiempo, que le permita buscar un nuevo sitio y recaudar los fondos para pagar el depósito.

Mientras que Alberto Castillo, de un taller de ebanistería, cuenta que un asunto que les inquieta es que no les han informado si serán compensados económicamente.

“He escuchado que van a pagar, pero oficialmente no hay nada y la verdad es que nadie está dispuesto a irse sin nada después de tantos años de trabajo”.

Respecto a las compensaciones, Ismael Polo, de la Oficina de Gestión Social del Metro de Panamá, S.A, explicó que cuentan con $3.5 millones para el Programa de Asistencia Social que se desarrollará durante los 44 meses que dure la construcción de la obra.

Añadió que el Estado solo compensará las estructuras sobre servidumbre que tengan un fin social y que representen el único medio de subsistencia de sus propietarios.

Estas personas deberán cumplir con una serie de condiciones, como por ejemplo, que la estructura esté edificada en su totalidad sobre servidumbre pública y que haya sido identificada en el inventario de afectaciones levantado por el Metro.

En el caso de que la estructura esté destinada a actividades comerciales, se deberá acreditar que se ha encontrado operativa al momento del inventario y que cuenta con los permisos para su operación.

Polo precisó que hasta la fecha se han identificado 15 estructuras sobre servidumbre que serán afectadas por las obras, pero no descartó que la cifra aumente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código