ratificación

Comisión de Credenciales no logra cuórum para Tapia

Temas:

Sergio Gálvez, presidente de la comisión, fue el único de los diputados que asistió. Agustín Herrera Sergio Gálvez, presidente de la comisión, fue el único de los diputados que asistió. Agustín Herrera
Sergio Gálvez, presidente de la comisión, fue el único de los diputados que asistió. Agustín Herrera

Por falta de cuórum, la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional no sesionó ayer.

Esto, pese a que en agenda tenía el inicio de las consultas ciudadanas sobre la designación de Luis Fernando Tapia, como magistrado de la Corte Suprema de Justicia para los próximos 10 años.

Tapia fue designado por el Gabinete en marzo pasado.

El diputado y presidente de esa instancia, Sergio Gálvez, anunció que convocará a sus colegas para el próximo jueves 25 de abril.

Los diputados que dejaron plantado a Tapia no dieron excusas ni explicación de su ausencia. El hecho de que se encuentren en sus circuitos no es motivo para que no asistan, dijo Gálvez.

Por otro lado, la Asamblea tiene previsto la próxima semana designar al nuevo magistrado del Tribunal de Cuentas.

A pesar de que Luis Tapia llegó a la Asamblea, no se presentó al recinto donde se harían las consultas de su designación. Archivo Expandir Imagen
A pesar de que Luis Tapia llegó a la Asamblea, no se presentó al recinto donde se harían las consultas de su designación. Archivo

Diputados plantan a magistrado designado por gabinete de Varela

Plantado. Así dejaron ayer los diputados de la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales de la Asamblea Nacional a Luis Fernando Tapia, el abogado designado el mes pasado por el Consejo de Gabinete y el presidente Juan Carlos Varela como magistrado de la Corte Suprema de Justicia en reemplazo de Jerónimo Mejía.

Tapia, que llegó puntual al Legislativo, a las 10:58 a.m.; fue llevado por los agentes de seguridad de la Asamblea, sin permitirle hablar con los medios, a un salón contiguo al pleno, pero tuvo que retirarse minutos después al ser informado de que no había cuórum.

La convocatoria fue hecha por el diputado y presidente de la comisión, Sergio Chello Gálvez, quien fue el único de los nueve miembros de esta instancia que se hizo presente en el Salón Azul.

Gálvez dejó claro que no fue por falta de comunicación. “Les pido disculpa, a todos los que venían a participar en las consultas. Nosotros hicimos el anuncio a todos los comisionados invitándoles y no sabemos por qué no están”, reiteró.

La comisión la intregan, además de Gálvez, sus copartidarios de Cambio Democrático, Juan Poveda y Mariela Vega; Elías Castillo, Alfredo Fello Pérez y Zulay Rodríguez (del Partido Revolucionario Democrático); Jorge Alberto Rosas y Miguel Salas (del Partido Panameñista); y Francisco Pancho Alemán (del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista).

Gálvez anunció que convocará nuevamente a sus colegas para este jueves 25 de abril, a las 11:00 a.m.

Dijo que el hecho de que muchos de sus colegas busquen la reelección para el quiquenio 2019-2024 en sus respectivos circuitos, en las elecciones del próximo 5 de mayo, no es excusa para no atender sus obligaciones.

La diputada Rodríguez, que se encontraba en el pleno legislativo, a unos metros del Salón Azul, dijo que la presión ciudadana obligó a sus colegas a no asistir, porque querían, a su juicio, aprobar a puertas cerradas los nombramientos de la canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado y del actual embajador de Panamá en Washington, Emanuel González-Revilla, como directivos de la Autoridad del Canal de Panamá.

Igualmente, manifestó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD fue claro con sus copartidarios de que no aprobaran los nombramientos hechos por el Ejecutivo. De hacerlo, se se les abriría un proceso a lo interno del partido.

“A 12 días de las elecciones nadie se va a tirar al barranco”, enfatizó.

Hay que recordar que el secretario general del PRD, el diputado Pedro Miguel González, ha dicho que Varela debe dejarle los nombramientos de magistrados que corresponden a su período al próximo gobierno.

Este medio llamó y envió mensajes al perredista Elías Castillo, a Alfredo Pérez, a la diputada de CD Mariela Vega y al diputado del Molinera Francisco Alemán, para conocer su opinión, pero no respondieron.

Ayer, cerca de siete personas quedaron en espera de hablar a favor o en contra de la designación de Tapia.

Otras designaciones

Sobre las designaciones de De Saint Malo de Alvarado y González-Revilla en la ACP, así como el reemplazo del fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, a quien se le venció el término, el diputado Gálvez aseguró que no cuentan con los votos para ser ratificados.

Adelantó que en los próximos días se estará sesionando para aprobar al nuevo magistrado del Tribunal de Cuentas, una designación pendiente que le corresponde al Legislativo. Reiteró que los favoritos son Kathia Rodríguez, asesora de la Asamblea, Álvaro Visuetti, actual magistrado del Tribunal, y el abogado perredista Luis Carlos Cabezas.

No obstante, este medio conoció que las bancadas opositoras pedirían los votos para José Guillermo Broce, otro asesor de la Asamblea.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código