SISTEMA DE SALUD

El Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid está enfermo

Temas:

El Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid está enfermo El Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid está enfermo
El Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid está enfermo Gabriel Rodríguez

El paso del tiempo ha convertido al Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social en un edificio enfermo. Este centro de atención, ubicado en la avenida Simón Bolívar, también se quedó chico para atender la demanda de una población asegurada que creció en número y en complicación de patologías. Dentro de esta estructura, que tiene 55 años, ocurren inundaciones y, con frecuencia, su sistema de acondicionadores de aire se daña.

DETERIORO AFECTA COMPLEJO DR. ARNULFO ARIAS MADRID

 Cada año que pasa el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS) presenta más deficiencias, que van desde problemas en su estructura hasta los servicios de atención al asegurado.

Con 55 años de construido, este centro comienza a pagar el precio del crecimiento de la población del país. En ese sentido, de 256 camas y 4 servicios de atención que proporcionaba, pasó a 844 camas, 32 servicios de especialidades, 3 de urgencias, 7 técnicos y 9 servicios auxiliares.

El 26 de mayo de 1962 fue fundado este nosocomio, pero inició operaciones el 1 de junio del mismo año. Luego de 55 años, sus condiciones no son las mejores, según autoridades, médicos y asegurados. Expandir Imagen
El 26 de mayo de 1962 fue fundado este nosocomio, pero inició operaciones el 1 de junio del mismo año. Luego de 55 años, sus condiciones no son las mejores, según autoridades, médicos y asegurados. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El propio director de la CSS, Alfredo Martiz, reconoce que este complejo, conformado por dos hospitales de tercer nivel, “colapsó”, no solo desde el punto de vista de atención, sino en su infraestructura.

Martiz explicó que esta situación se aprecia en lo “deterioradas” que están las losas de los diferentes pisos, la azotea y la inundación que ocurrió el pasado 10 de septiembre, cuando las lluvias afectaron varias salas.

El funcionario agregó que el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid se construyó para atender a una determinada población, pero los servicios que ofrece aumentaron con el tiempo.

Por ejemplo, indicó que en esa época no existían salas de hemodiálisis para tratar a los pacientes con insuficiencia renal, ni torres de laparoscopia y endoscopia, estructuras que le agregan carga adicional al centro.

Frente a esta situación, sostuvo que hay que fortalecer la atención de primer y segundo nivel en las unidades ejecutoras periféricas, como son el hospital Susana Jones en Villa Lucre, San Miguel Arcángel en San Miguelito y el Irma de Lourdes Tzanetatos en el corregimiento 24 de Diciembre.

Uno de los que conoce con detalle este tema es el director del complejo hospitalario, Miguel Guerra, quien subrayó que los dos edificios principales están pagando el precio de los años de operación. De hecho, dijo que actualmente tienen dificultad con los acondicionadores de aire.

Incluso, indicó que la Sala de Cuidados Intensivos de Medicina Interna permanecerá cerrada mientras realizan los trámites para adquirir aires acondicionados.

Los ventiladores presentan un avanzado estado de corrosión, debido al óxido. Expandir Imagen
Los ventiladores presentan un avanzado estado de corrosión, debido al óxido. LA PRENSA/Gabriel Rpdríguez

Guerra aseguró que el daño no lo produjo la falta de mantenimiento, porque existe un registro del cuidado de ese tipo de sistemas, pero aclaró que son equipos que pasaron su vida media de uso.

Añadió que sin suficientes acondicionadores de aire, tienen menos salas de cuidados intensivos y están limitados para llevar a cabo intervenciones quirúrgicas.

Informes estadísticos del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid dan cuenta de que en ese nosocomio se realizan de 50 a 90 cirugías electivas por día.

GRAN DISPENSARIO

Por su lado, el presidente de la Asociación de Médicos Especialistas del Complejo Hospitalario, Domingo Moreno, manifestó que este hospital colapsó, porque se ha convertido en el “gran dispensario del país”.

Moreno expresó que el hecho de que la población crea que recibirá una atención expedita allí no lo deja funcionar solo como un hospital de último nivel.

Por su lado, Karen Guzmán, miembro de la Asociación Nacional de Pacientes y Familiares con Insuficiencia Renal Crítica, explicó que el deterioro se observa en los daños que sufren los acondicionadores de aire.

A su vez, Guzmán expresó que cuando han pedido que les mejoren la Sala de Hemodiálisis, les informan que no lo pueden hacer, porque sería quitarle espacio a otras especialidades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código