extorsión

Condenan a Valter Lavítola

Un tribunal de Nápoles sentenció al empresario italiano a dos años y ocho meses por extorsionar al ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, por el escándalo de las fiestas clandestinas con prostitutas.

Temas:

El empresario italiano Valter Lavítola, vinculado en Panamá a una serie de escándalos de corrupción durante el gobierno del presidente, Ricardo Martinelli, fue condenado ayer por un tribunal de Nápoles, Italia, a dos años y ocho meses de prisión por intentar extorsionar al ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

Lavítola, que está detenido en Italia desde abril pasado, fue condenado por el juez de audiencias preliminares Francesco Cananzi, en del proceso que se le hizo por extorsión a Berlusconi en relación con sus fiestas con mujeres jóvenes.

El juez acogió en parte la petición de los fiscales que solicitaron una condena de cuatro años de cárcel para Lavítola, y absolvió al empresario ítalo argentino Carmelo Pintabona, acusado de colaboración en intento de extorsión y para el que se pidió un año de prisión.

Según las investigaciones de este caso, Lavítola había intentado extorsionar a Berlusconi e inducido al empresario Giampaolo Tarantini (que se encargaba de conseguir las chicas para las fiestas de il Cavaliere) a mentirle a los jueces sobre las supuestas fiestas del ex primer ministro a cambio del pago de 500 mil euros (unos 650 mil dólares) y una renta mensual de 20 mil euros (26 mil dólares) destacan los cables procedentes de Italia.

Tarantini asegura que pidió 500 mil euros a Berlusconi para iniciar un negocio, mientras que la renta mensual era para satisfacer sus “exigencias de vida”.

En cambio, los fiscales encargados de este proceso sostienen que el dinero pudo servir para “convencer” al empresario de que pactara la condena en un caso en el que estaba imputado y evitar que salieran a la luz escuchas telefónicas con detalles comprometedores sobre las fiestas de Berlusconi en un juicio oral, agrega la información.

“La decisión del juez da otra dimensión a los hechos, llevándolos a límites mucho menos alarmantes que los que había apuntado la acusación”, aseguró el abogado de Lavítola, Gaetano Balice, tras conocer la condena.

EN PANAMÁ

Lavítola está mencionado en Panamá en tres expedientes distintos por caso de supuesta corrupción, pero según el Ministerio Público aún no se han descubierto pruebas que lo liguen con estas acusaciones.

Una de estas investigaciones es la que se le sigue a la política opositora Balbina Herrera y al también empresario italiano Mauro Velocci, a quienes se les acusó de hacer público, a través de medios de comunicación, correos privados entre Lavítola y Martinelli, y cuyo caso está en la esfera municipal.

También está la averiguación que instruyó el exprocurador José Ayú Prado, hoy magistrado de la Corte, por supuestas irregularidades y sobreprecios en la compra de 19 radares, por $125 millones a la compañía italiana Selex Sistemi Integrati, filial de Finmeccanica, de la cual Lavítola surgió como intermediario. En este caso, Ayú Prado pidió el archivo del expediente en febrero de 2012 y el expediente quedó radicado en la Sala Penal de la Corte de la cual Ayú Prado forma parte actualmente.

Otro proceso en el que se menciona a Lavítola es el del supuesto pago de sobornos a funcionarios panameños para la construcción de cárceles modulares por parte del consorcio Svemark, ligado a Finmeccanica.

Este expediente aún está en investigación en el despacho de la actual procuradora, Ana Belfon, que reemplazó a Ayú Prado en enero de este año, y para el que se han pedido asistencias judiciales a Chile, Brasil, Uruguay, Argentina e Italia.

Martinelli, que en algún momento definió al italiano como una persona muy “instrumental” para su gobierno, pidió a los medios que “digan lo que es”, ya que a Lavítola lo han condenado “por otras cosas” que nada tienen que ver con Panamá.

(Con información de servicios internacionales).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código