Turquía

Condenan a cadena perpetua a periodistas

Temas:

Nazli Ilicak Nazli Ilicak
Nazli Ilicak

Un tribunal turco sentenció ayer a cadena perpetua a tres reconocidos periodistas acusados de vínculos con el intento de golpe de Estado en 2016, al cabo de un juicio criticado por los defensores de la libertad de prensa.

Los hermanos Ahmet y Mehmet Altan, así como la periodista Nazli Ilicak, que negaron durante todo el proceso cualquier implicación en ese episodio, fueron condenados con otras tres personas por “tentativa de subvertir el orden constitucional”, indicó la agencia de prensa estatal Anadolu.

Los Altan e Ilicak fueron acusados de enviar “mensajes subliminales” en vísperas del fallido golpe de Estado, cargo que rechazaron y lo calificaron de “absurdo”.

Desde el fallido golpe de Estado, las autoridades turcas persiguen a quienes sospechan que son partidarios del predicador Fethulá Gülen, a quien el Gobierno de Ankara acusa de haber promovido la intentona.

Este juicio ha avivado las preocupaciones sobre la libertad de prensa en el país, pero también respecto a la independencia del poder judicial.

El mes pasado, un tribunal turco rechazó la liberación de Mehmet Altan, pese a un fallo de la Corte Constitucional que consideró su encarcelamiento como una “violación” a sus derechos.

Durante un viaje ayer a Ankara, Thorbjorn Jagland, secretario general del Consejo de Europa, del que forma parte Turquía , insistió en el carácter “obligatorio” de las decisiones de la Corte constitucional.

La oenegé de defensa de la libertad de prensa, Reporteros sin Fronteras (RSF) deploró “un día negro” para la libertad de prensa en Turquía tras la decisión de este viernes del tribunal.

Con esta condena “la justicia turca y el poder que la controla se ridiculizan a ojos de todo el mundo”, afirmó en Twitter Christophe Deloire, secretario general de RSF.

“Es un día negro para la libertad de prensa y para la justicia en Turquía”, afirmó Amnistía Internacional, mientras que el Relator Especial de la ONU sobre libertad de expresión, David Kaye, criticó unas condenas “inaceptables”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Mante Penonomé se quedará sin agua el 2 de mayo

Las labores consisten en la limpieza de la toma de agua.
Especial para La Prensa/Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Abr 2018

Primer premio

6 8 2 8

DDAC

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

2933

3er premio

5475

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código