PROCESO DE CONSULTAS

Conep propone reformas puntuales a la ‘Constitución’

Temas:

Severo Sousa, presidente del Conep.Archivo- Severo Sousa, presidente del Conep.Archivo-
Severo Sousa, presidente del Conep.Archivo-

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) considera que el capítulo referente a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en la Constitución Política no debe sufrir modificaciones en caso de que se convoque a una asamblea constituyente paralela, como lo propone el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Así lo manifestó ayer el presidente de ese gremio, Severo Sousa, al salir de una reunión con el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, para hablar de la posibilidad de que se escoja una asamblea constituyente paralela en las elecciones del 5 de mayo de 2019.

Cambios puntuales

Al igual que la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, el Conep aboga por cambios puntuales a la carta magna, mas no una constituyente.

La mejor forma de modificar la Constitución, según el Conep, es a través de dos asambleas distintas y consecutivas, tal como lo dispone el artículo 313 de la carta política.

Según Sousa, combinar la elección de constituyentes con las votaciones de 2019, en las que se escogerá al próximo presidente de la República, a los diputados, representantes de corregimientos y alcaldes del país puede complicar el torneo electoral.

Sousa manifestó también que la constituyente puede afectar la gobernabilidad de la próxima administración y el entorno comercial del país.

La agenda del Ejecutivo

Mientras, el ministro Alemán manifestó que seguirán consultando el tema con los distintos sectores del país.

Esta semana, adelantó, se reunirán con los recién formados partidos políticos Alianza, que lidera el diputado José Muñoz Molina; y el Frente Amplio por la Democracia, en el que militan sectores de izquierda y sindicatos.

En la agenda también se contemplan encuentros con la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente, el Consejo de la Concertación y el Sindicato de Periodistas de Panamá.

El ministro adelantó, además, que presentará un informe al presidente Varela sobre todas las consultas que realizó con la sociedad civil.

También contó que, hasta ahora, los grupos con los que se ha reunido coinciden en que se deben hacer cambios en la Constitución. “Puede haber discrepancias en torno a si es el momento y el mecanismo, pero en términos generales parece haber un consenso en cuanto a que sí deben darse cambios. La idea es seguir conversando con los diferentes sectores de la sociedad, para poder darle un panorama completo al señor presidente de la República”, explicó.

La semana pasada, Alemán se reunió con el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, el Partido Popular y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

El mecanismo que propone el Ejecutivo para la constituyente está dispuesto en el artículo 314 de la Constitución Política.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 May 2019

Primer premio

0 8 7 4

ADCA

Serie: 6 Folio: 15

2o premio

3604

3er premio

9131

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código