Conflicto en Campana por agua para el Carnaval

Temas:

Un agotado balneario servirá para extraer agua para las mojaderas. Un agotado balneario servirá para extraer agua para las mojaderas.
Un agotado balneario servirá para extraer agua para las mojaderas. Eric Montenegro

La decisión de los pobladores del corregimiento de Campana, en la provincia de Panamá Oeste, de oponerse a la extracción de agua del balneario del lugar para actividades del Carnaval, obligó al Ministerio de Ambiente a reconsiderar su posición.

Este balneario es parte de la vertiente del río Capira, y junto a los ríos Mata Ahogado, en San Carlos, y Caimito, en La Chorrera, fueron avalados por dicho ministerio para proveer de agua los carros cisterna que participarán en los culecos. Gabriel Tuñón, representante de este corregimiento, advirtió que la mayor parte del cauce del río Capira está seco y la poca agua existente se ubica donde la población construyó represas.

Recalcó que no permitirá el ingreso de carros cisterna a este punto, máxime porque ello implicaría reducir en cuatro días el poco líquido con el que aún cuenta el balneario. Al respecto, la directora provincial de esta entidad, Miriam Castillo de Vergara, dijo que se varió el punto de extracción de agua del río Capira aguas abajo, aunque admitió no poder precisar las cifras del aforo sobre el nivel actual de este afluente.

En total se permitió a seis carros cisterna proveerse de agua en este punto del río, y de forma exclusiva para los carnavales capireños.

Castillo de Vergara manifestó que a la fecha se han expedido 23 permisos de uso del líquido.

Los carros cisterna en las tres fuentes de agua autorizadas solo podrán extraer entre mil 500 y 8 mil galones por día, tomando en consideración los aforos realizados. Para enero de este año el río Mata Ahogado marcó 211.9 litros por segundo, el río Chame 273.6 litros por segundo y el río Caimito 758.3 litros por segundo. Por su parte, el director provincial del Ministerio de Salud (Minsa), Joaquín Chang, sostuvo que esta institución y el Ministerio de Ambiente colocarán dos calcomanías a los carros cisterna autorizados. Indicó, además, que al igual que el Ministerio de Ambiente, el Minsa podrá imponer multas por el uso de agua no aprobada para las mojaderas.

La extracción de agua para los cisternas se permitirá de 6:00 a.m. a 11:00 a.m., en tanto que los culecos serán de 12:00 mediodía a 4:00 p.m.

Por su parte, en Penonomé, provincia de Coclé, durante el Carnaval los culecos se realizarán por cuatro horas y media, de acuerdo con el decreto alcaldicio 004-16 de 29 de enero de 2016, que establece los horarios de las mojaderas desde las 11:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. el sábado de Carnaval, y el resto de los días serán de 11:00 a.m. a 3:30 p.m. Se establecen como áreas de mojaderas la avenida Central desde el municipio hasta el cruce de El Chorrillo y la calle Miguel Him, la plazoleta de Las Mendozas y El Manguito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código