Congreso no retira la inmunidad a Pérez Molina

La decisión de no investigar al gobernante guatemalteco podría ser, según analistas, una señal contraproducente para la clase política.

Temas:

Otto Pérez MolinaAP Otto Pérez MolinaAP
Otto Pérez MolinaAP

El Congreso de Guatemala rechazó ayer retirar la inmunidad al presidente del país, Otto Pérez Molina, acusado por un diputado opositor de estar involucrado en dos escándalos de corrupción que estremecieron en abril y mayo a la nación centroamericana.

El retiro de la inmunidad fue apoyado por 88 de los 158 diputados al Congreso, una cifra que se quedó corta de llegar a los 105 votos necesarios para que Pérez Molina enfrentara la justicia del país sin los privilegios que goza por su cargo.

Otros 24 legisladores se opusieron a la moción y 44 más estuvieron ausentes en la sesión ordinaria del Parlamento, cuya agenda original no incluía la votación, finalmente celebrada a solicitud de miembros de la agrupación política de oposición Libertad Democrática Renovada (Líder).

El legislador opositor Leonel Lira manifestó su molestia por la forma en que se dio la votación. “Parece que este país nunca va a salir adelante. Aquí se dio una negociación a compadre hablado”, dijo Lira al referirse a que quienes votaron a favor de que el presidente conserve la inmunidad son algunos diputados opositores que tienen vínculos con militares ligados a actos de corrupción. Pérez Molina fue denunciado el pasado 20 de mayo por el diputado Amílcar Pop, del partido Winaq, y el 10 de junio la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite al expediente por la supuesta vinculación de Pérez Molina a escándalos de corrupción en aduanas y en el Seguro Social.

Ambas tramas criminales fueron descubiertas en abril y mayo por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) e incluso la primera de ellas le costó el puesto a la exvicepresidenta (2012-2015) Roxana Baldetti.

La CSJ avaló la denuncia de Pop y trasladó el expediente al Congreso, donde una comisión investigadora recomendó el pasado 3 de junio el retiro de la inmunidad al gobernante guatemalteco, quien el próximo 14 de enero deberá entregar el cargo a quien sea elegido presidente en las elecciones del 6 de septiembre.

Varios funcionarios de alto y bajo nivel del gobierno de Pérez Molina se han visto involucrados en denuncias de corrupción.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código