Organización de Naciones Unidas

Consejo de Seguridad condena lanzamiento de misil

Los históricos aliados de Corea del Norte, Rusia y China, acordaron firmar un comunicado para reprobar la acción. Estados Unidos analiza varias opciones.

Temas:

El líder norcoreano, Kim Jong Un, recibió información militar el pasado 14 de agosto en Pionyang. El líder norcoreano, Kim Jong Un, recibió información militar el pasado 14 de agosto en Pionyang.
El líder norcoreano, Kim Jong Un, recibió información militar el pasado 14 de agosto en Pionyang.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó de forma unánime el lanzamiento de un misil norcoreano que sobrevoló Japón y exigió a Pionyang poner fin a su programa militar. Los 15 países miembros mantuvieron su unidad tras la última provocación del líder norcoreano Kim Jong-Un. China y Rusia, sus aliados, acordaron firmar un comunicado para reprobar esta acción.

El borrador del comunicado, impulsado por Estados Unidos, no contempla establecer, sin embargo, nuevas sanciones o reforzar las ya existentes. Pero fuentes diplomáticas dijeron a la AFP que la velocidad con la que el Consejo de Seguridad reaccionó pone de manifiesto su determinación por permanecer unidos.

El Consejo de Seguridad resalta que las acciones de Corea del Norte no solo son una amenaza para la región, sino para todos los miembros de Naciones Unidas”, señalaron en el comunicado, tras celebrar una reunión de tres horas a puertas cerradas en la sede de Nueva York.

El Consejo de Seguridad manifiesta su gran preocupación porque Corea del Norte está minando deliberadamente la paz y estabilidad regional, con el lanzamiento [de un misil] sobre Japón y sus recientes acciones y declaraciones públicas”, precisaron.

El bloque ya ha aprobado siete paquetes de sanciones contra el hermético país, pero, por ahora, no han logrado disminuir las ambiciones balísticas de Kim.

El Gobierno norcoreano confirmó que disparó un misil Hwasong-12 de rango medio, bajo la supervisión de su líder. El proyectil sobrevoló la península de Oshima, la isla de Hokkaido y el cabo Erimo en Japón, y cayó en el Pacífico norte.

Habla la Casa Blanca

Horas antes, el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió que “todas las opciones están sobre la mesa” para responder.

La prueba, una de las más provocadoras en la historia de la aislada nación asiática, se produjo en momentos en que tropas de Estados Unidos (EU) y Corea del Sur realizan sus ejercicios militares anuales en la península coreana, algo que enfurece a Pionyang, que asegura que la acción parece preparativos para una invasión.

Corea del Norte ha hecho decenas de pruebas con misiles balísticos bajo el liderazgo de Kim Jong Un, en desafío a sanciones que le impuso la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero el lanzamiento de proyectiles por encima de territorio japonés es poco frecuente.

El mundo ha recibido fuerte y claro el último mensaje de Corea del Norte: el régimen ha mostrado su desprecio por sus vecinos, por todos los miembros de Naciones Unidas y por los estándares mínimos de un comportamiento aceptable a nivel internacional”, dijo Trump.

Las acciones amenazantes y desestabilizadoras solo intensifican el aislamiento del régimen de Corea del Norte en la región y entre todas las regiones del mundo. Todas las opciones están sobre la mesa”, declaró el mandatario en un comunicado emitido por la Casa Blanca. Trump habló con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y ambos coincidieron en que Corea del Norte es “ una grave y creciente amenaza directa para Estados Unidos, Japón y la República de Corea (Corea del Sur), así como también para todos los países del mundo”, informó la Casa Blanca.

El embajador norcoreano en la ONU, Han Tae-Song, alegó el “derecho a la autodefensa” frente a las “intenciones hostiles” de EU, al participar en maniobras militares con Seúl.

Panamá se pronuncia

En tanto, el Gobierno de Panamá condenó ayer el lanzamiento del misil al considerarlo como una violación a las resoluciones de la ONU.

Panamá rechaza el desarrollo y uso de armas de destrucción masiva y llama a que se respete la paz y la seguridad internacional”, señaló un comunicado oficial.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código