RECURSOS NATURALES

Consejo pide cuentas de Coiba

Durante los últimos meses, el Gobierno ha  publicado varias licitaciones sobre mejoras en el Parque Nacional Coiba. Sin embargo, los miembros del Consejo Directivo de Coiba sostienen que desconocen dichos proyectos turísticos.

La propuesta millonaria para fomentar el turismo en la isla

Temas:

El Parque Natural Coiba es Patrimonio Natural de la Humanidad de Unesco, debido a su riqueza ecológica. El Parque Natural Coiba es Patrimonio Natural de la Humanidad de Unesco, debido a su riqueza ecológica.
El Parque Natural Coiba es Patrimonio Natural de la Humanidad de Unesco, debido a su riqueza ecológica. Archivo - LP

Miembros del Consejo Directivo del Parque Natural Coiba solicitaron una reunión “urgente” al ministro de Ambiente, Emilio Sempris, para que explique varios asuntos sobre el área protegida, en la provincia de Veraguas.

Por medio de una misiva, los directivos de la reserva piden a Sempris “informar”, “documentar” y “aclarar” cualquier iniciativa o proyecto que pretenda realizarse en Coiba, el cual fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

La nota lleva la firma de Evidelio Adames, representante de la Universidad de Panamá ante el Consejo Directivo, autoridades del Municipio de Soná, Municipio de Montijo, Municipio de Río de Jesús, así como miembros de la Cámara de Comercio de Veraguas.

Otra petición

Además, los voceros del Consejo de Coiba piden la presentación del borrador del Plan de Uso Público de Coiba, que fue entregado recientemente a la Unesco y que identifica algunas áreas con “potencial turístico”.

De hecho, una de las demandas de Unesco durante los últimos años a Panamá es la presentación de plan de uso para el área protegida, el cual también está contemplado en la Ley 44 de 26 de julio de 2004, que crea el parque natural. Aunque no fue sino hasta principios de este año que el Consejo Directivo de Coiba aprobó el plan de uso. Otro de los temas que inquieta a académicos, ambientalistas y autoridades locales son las facilidades turísticas que se desarrollan en el lugar, y que no han recibido el aval del Consejo Directivo de Coiba.

Los proyectos

Algo de lo que no ha sido informado el Consejo Directivo es de la licitación que lleva a cabo el Ministerio de la Presidencia por 3 millones de dólares para la reconstrucción de la pista de aterrizaje del parque natural, con un edificio para terminal aérea en esta reserva.

En febrero pasado, esa entidad, a través de la Secretaría de Metas, llevó a cabo una inspección técnica en la zona de la isla donde se realizará el proyecto para desarrollo del turismo. Incluso, el próximo 20 de marzo se tiene previsto que las empresas interesadas en la obra presenten sus propuestas económicas. 

Según el pliego de condiciones, la obra consiste en realizar los estudios que sean necesarios para el diseño y rehabilitación de la pista de aterrizaje, cumpliendo con todas las normas de diseño y construcción que contempla la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá.

Las quejas

Evidelio Adames, de la Universidad de Panamá y quien convocó la reunión, manifestó que esperan “transparencia” en el encuentro y que les suministren toda la información sobre los planes que hay para Coiba en el aspecto de turismo.

“Nosotros, como Consejo Directivo, no hemos aprobado una pista de aterrizaje para la reserva y queremos que nos expliquen ese tema”, agregó el académico. 

Por su parte, el ministro de Ambiente informó que la reunión se celebrará esta semana en Veraguas.

El parque Coiba fue declarado en 2004 área protegida por la desaparecida Autoridad Nacional del Ambiente.

La propuesta millonaria para fomentar el turismo en la isla

El Ministerio de Ambiente recibió, por parte del   Banco Interamericano de Desarrollo, un préstamo por $65 millones, de los cuales destinará $27 millones a Coiba para fomentar el turismo.

Por ejemplo, se dará la  reparación de edificaciones dentro de Coiba, como el antiguo complejo carcelario, que contempla la garita, iglesia y edificio principal de 1914. También están la  rehabilitación de  senderos de interpretación, mejora de instalaciones de la estación de Gambute, adecuación del sistema de suministro de agua potable  y habilitación del muelle.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Actividad comercial en terminal aèrea El chocolate amargo de Tocumen, S.A.

RESPUESTA A ESTADOS UNIDOS Rusia instalaría una base aérea en una isla venezolana

Según la agencia TASS, el gobierno de Rusia decidió establecer una presencia militar a largo plazo en la isla venezolana.
Tomado del diario Carabobeño

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código