AAUD

Consultoría sobre manejo de desechos tomará más tiempo

La Autoridad de Aseo contrató a la empresa española Ineco para que elabore un plan de gestión de desechos a 10 años.

Temas:

Durante los últimos años se han reportado varias denuncias por la situación del relleno. Durante los últimos años se han reportado varias denuncias por la situación del relleno.
Durante los últimos años se han reportado varias denuncias por la situación del relleno. Archivo

La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) aprobó esta semana una adenda de tiempo para extender la vigencia del contrato con la empresa española Ingeniería y Economía del Transporte Terrestre (Ineco) para la consultoría sobre gestión integral de desechos en el país.

Según el documento, publicado en la Gaceta Oficial este viernes, la consultoría fue extendida por 155 días más, a causa de las lluvias que se reportaron en 2016 y que atrasaron los trabajos de investigación.

El periodo de la consultoría terminaba a finales del año pasado.

Consultado al respecto, Eladio Guardia, director de la AAUD, detalló que esta extensión no afecta el monto del contrato de 4 millones de dólares, ni su alcance.

“Ya lo único que falta por terminar es el modelo de gestión que depende de las caracterizaciones. El resto del estudio ya está a un 90%. En junio tendremos ya el informe finalizado”, explicó.

Este trabajo establecería un marco legal para manejar todo tipo de desechos, ya sean industriales, peligrosos, hospitalarios, orgánicos, tratamiento de llantas y lodos. Además, contemplaría proyectos de reciclaje.

La misma empresa también realiza un diagnóstico del relleno sanitario de cerro Patacón. La idea sería analizar cómo se pueden implementar técnicas en el lugar para que se aprovechen los desechos y se haga una operación autosostenible.

ESPERAN MEJORAS

Mientras esta investigación concluye, residentes del distrito de Panamá demandan un mejor manejo de los desechos, sobre todo en el relleno sanitario de Patacón.

De hecho, esta semana moradores de Clayton, en el corregimiento de Ancón, pidieron a las autoridades una reunión por la evidente contaminación de los ríos Cárdenas y Mocambo.

María Chávez, presidenta de la Red Ciudadana Urbana de Panamá, mencionó que los daños a ambos afluentes se han incrementado estos últimos meses, y que guardan relación con la mala disposición de los residuos en la parte norte, donde se encuentra el relleno sanitario.

“Hace años los residentes vienen denunciando este problema, pero ahora se agravó”, puntualizó.

Esto motivó esta semana que el Ministerio de Ambiente llevara a cabo una inspección para determinar el origen preciso de la contaminación, aunque hasta el momento no cuenta con un informe final sobre el tema.

Igualmente, se espera que la próxima semana autoridades del Ministerio de Ambiente, la AAUD y del Municipio de Panamá sostengan una reunión con los moradores de las áreas revertidas, por los malos olores de ambos ríos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código