Contraloría exige bloques para Ciudad de la Salud

Datos de la entidad fiscalizadora indican que el proyecto tiene 40% de avance y hasta ahora se han pagado 140 millones de dólares.

Temas:

Durante la inspección de ayer se comenzaron a demoler algunas paredes. Durante la inspección de ayer se comenzaron a demoler algunas paredes.
Durante la inspección de ayer se comenzaron a demoler algunas paredes.

La Contraloría General de la República comunicó ayer que el Estado no asumirá los $5 millones que costará la remoción de 70 mil metros lineales de láminas de pladur o yeso en la obra Ciudad de la Salud.

Durante una inspección a este proyecto de la Caja de Seguro Social (CSS), el contralor, Federico Humbert, subrayó que la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) debe hacerse responsable de este costo y de los bloques estipulados en el contrato.

“Nosotros no hemos refrendado eso y un contrato con el Estado que no tiene el refrendo de la Contraloría no tiene ninguna validez jurídica”, puntualizó.

Datos de esa entidad fiscalizadora precisan que la Ciudad de la Salud tiene un avance del 40% y que se han pagado $140 millones por su construcción. También indican que hay cuentas por $40 millones presentadas por la empresa constructora, que no han sido refrendadas.

Por su parte, Estivenson Girón, director de la CSS, informó de que esperan que la empresa contratista se acoja a lo que fija el contrato de construcción.

Al respecto, detalló que FCC entregó a la entidad tres opciones de bloques que se pueden utilizar para reemplazar las láminas de pladur.

Acotó que expertos de la Dirección de Ingeniería e Infraestructura de la CSS revisan estas alternativas, para tomar la decisión correcta sobre el material que deben utilizar.

El coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional, Domingo Moreno, calificó como “acertada” la decisión del contralor de hacer que la empresa asuma el costo.

Moreno sostuvo que el Estado no puede responsabilizarse de un gasto de $5 millones por cambios en el proceso de construcción.

En tanto, el expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y ArquitectosJosé Batista expresó que más allá de remover el material, se debe investigar si hubo lesión patrimonial.

A la vez, Batista puso en duda el argumento de que las estructuras no soportarán los bloques, como se había señalado en un principio, porque regularmente esas edificaciones se levantan con mucha resistencia.

Por su parte, FCC confirmó que envió tres opciones de bloques a la CSS para reemplazar el pladur.

Esta obra, impulsada por el exdirector de la CSS Guillermo Sáez-Llorens, se construye en el antiguo campo de antenas, corregimiento de Ancón.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código