NUEVO GOBIERNO

Copartidarios y derrotados, en las gobernaciones del país

Miembros de la estructura del PRD en distintas provincias estarán a cargo de varias gobernaciones. Otras quedaron en manos de políticos derrotados en las pasadas elecciones generales.

Temas:

Copartidarios y derrotados, en las gobernaciones del país Copartidarios y derrotados, en las gobernaciones del país
Copartidarios y derrotados, en las gobernaciones del país

Las gobernaciones del país fueron repartidas entre excandidatos derrotados en los comicios del pasado 5 de mayo, y miembros de la estructura del Partido Revolucionario Democrático (PRD), que a partir del 1 de julio se convertirá en el colectivo de gobierno.

El pasado 14 de junio, el presidente electo, Laurentino Nito Cortizo, divulgó, entre otros cargos, los nombres de 11 personas que estarán a cargo de las gobernaciones en provincias y comarcas. La lista incluye a, por lo menos, cuatro figuras que corrieron por un puesto de elección popular en las elecciones pasadas. Solo una resultó electa. Se trata de Sheyla Grajales, quien será la gobernadora de Panamá.

Grajales es miembro del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), colectivo aliado del PRD, y es la actual representante del corregimiento Victoriano Lorenzo, en el distrito de San Miguelito.

En el torneo de mayo se reeligió en ese puesto.

La diputada del circuito 3-1 (Colón), Iracema Ayarza de Dale, quien no logró la reelección, fue nombrada gobernadora de la provincia de Colón.

Ayarza de Dale fue cuestionada por nepotismo en la Asamblea Nacional. Tenía nombrada a su hija, Jessica Dale, como personal de su despacho.

En el último quinquenio, según la Contraloría General de la República, Jessica Dale recibió cheques de la Asamblea por $30 mil 446 de las distintas planillas.

Un caso similar es el de la actual alcaldesa de Changuinola, en Bocas del Toro. Estela Stephenson, quien no logró la reelección y fue nombrada gobernadora de esa provincia. Stephenson caminó en campaña con el presidente del partido y veterano diputado perredista, Benicio Robinson.

En Darién, Cortizo nombró a Eduardo Paz como gobernador. Paz intentó obtener la candidatura del PRD para ser diputado del circuito 5-1, pero fue derrotado en las elecciones primarias.

Otros gobernadores y gobernadoras designadas, a pesar de no haber buscado un puesto de elección popular, son importantes figuras del partido en las distintas regiones.

Tres actuales miembros del Consejo Directivo Nacional (CDN) del PRD estarán en ese cargo. Se trata de Juan Palacios, en la comarca Ngäbe-Buglé; Eric Martelo, en la comarca Guna Yala; y Juan Carlos Muñoz, en la provincia de Chiriquí.

En Panamá Oeste ese puesto lo tendrá Nora Escala, veterana activista del partido en La Chorrera.

En Coclé, el cargo lo tendrá una vieja cara del PRD: Renault Domínguez, quien fue diputado para el periodo 2009-2014.

Los dos nombramientos de más bajo perfil fueron en Azuero. Víctor Roca Cuan y Rubén Villarreal fueron nombrados gobernadores de Herrera y Los Santos, respectivamente.

¿Qué hacen?

La figura de las gobernaciones provinciales y comarcales está comprendida en el artículo 249 de la Constitución Política. La Ley 2 de 1987 desarrolla dicho artículo y detalla las funciones. Están bajo el paraguas del Ministerio de Gobierno.

El cargo tiene 33 funciones. Es el “representante del Órgano Ejecutivo en su circunscripción”. Además, tiene la responsabilidad, por ejemplo, de juramentar a los extranjeros que se naturalizan, coordina las relaciones de los municipios de la provincia, y en caso de “calamidad pública”.

Como extensión del Sistema Penitenciario, que cae bajo el Ministerio de Gobierno, los gobernadores deben visitar los establecimientos carcelarios de la provincia para determinar sus condiciones y salvaguardar la integridad de los detenidos.

En la lista de funciones también se especifica que los gobernadores tienen la potestad de “suspender a los alcaldes que se negaren a cumplir y hacer cumplir las leyes”. Estas suspensiones pueden durar máximo 30 días.

Asimismo, tienen la obligación de “ coadyuvar con las autoridades pertinentes, en la conservación y preservación de los bosques nacionales, las reservas forestales, la fauna silvestre y los demás recursos naturales” dentro del territorio provincial o comarcal.

El costo de las gobernaciones

Según la más reciente planilla del Ministerio de Gobierno, los gobernadores tienen un salario de $3 mil 500. La Gobernación de Panamá paga más: $4 mil 500. Igualmente, cuentan con gastos de representación: $1,000 para el de la provincia de Panamá y $500 para los demás.

En la página del Ministerio de Gobierno, además, en el desglose del presupuesto se especifica que para 2019 a las gobernaciones se les destinaron $3.6 millones.

De ese total, un millón está presupuestado para construir la Gobernación de la provincia de Veraguas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código