MEDIO AMBIENTE

Corredor biológico carece de normativa que lo proteja

Durante los últimos años, Panamá recibió financiamiento del exterior para la conservación del Corredor Biológico Mesoamericano.

Temas:

El corredor es un área de conectividad ecológica que va desde México hasta Panamá. El corredor es un área de conectividad ecológica que va desde México hasta Panamá.
El corredor es un área de conectividad ecológica que va desde México hasta Panamá. Archivo

La Dirección de Legal del Ministerio de Ambiente (Miambiente) elabora una propuesta para brindar protección jurídica al Corredor Biológico Mesoamericano, un área de conectividad ecológica que se extiende desde México hasta Panamá.

Emilio Sempris, titular de esa entidad, informó que esta zona natural de carácter internacional no goza de un instrumento legal que se pueda utilizar al momento de que se reporte una queja por un daño ambiental.

“Ahora mismo, nadie puede demandar a nadie por haber cometido una falta en este corredor”, dijo.

La creación del corredor data del año 1997 y fue definido como un enlace entre las áreas protegidas de Centroamérica. También propone desarrollos de bajo impacto, para mantener las áreas boscosas de la región, sobre todo hacia la parte norte.

Por ejemplo, en lo que corresponde a Panamá, dicho corredor une áreas protegidas como el Parque Internacional La Amistad en Chiriquí y Bocas del Toro, el Parque Nacional Santa Fe en Veraguas y el área protegida de Donoso, en Colón.

De acuerdo con Sempris, tanto las direcciones de Legal como de Áreas Protegidas trabajan en la iniciativa sobre el tema.

Además, mencionó que por años el país ha recibido financiamiento internacional para proyectos de conservación en la zona.

Al respecto, Susana Serracín, representante de la Alianza para la Conservación y el Desarrollo, mencionó que esta normativa para custodiar el corredor sería positiva, pero más allá de eso está la implementación de acciones para evitar daños a las reservas naturales.

Serracín usó como ejemplo lo que está ocurriendo ahora mismo con las posibles amenazas a las áreas protegidas, pese a que existen leyes que establecen su cuidado. “Allí están las normas, pero el problema es que no se hacen cumplir”, dijo.

El corredor biológico lo conforman los países de la región mesoamericana: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y México.

Entre sus objetivos están: cuidar la diversidad biológica, mejorar la conectividad del paisaje a lo largo del istmo, así como ecosistemas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código