Pinchazos

Corte: Ricardo Martinelli puede evadir el proceso

El pleno de la máxima corporación de justicia advirtió que la gran capacidad económica y el acceso a medios de transporte que tiene Martinelli comprometen su comparecencia al proceso.

MP niega participación de amiga de Pérez en caso de pinchazos

Temas:

Con una votación mayoritaria de 5 a 4, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó anoche una petición de fianza de excarcelación presentada por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli en el proceso que se le sigue por los pinchazos.

En una sesión que se inició a las 9:00 a.m. y culminó a las 8:00 p.m., los magistrados Hernán De León, Wilfredo Sáenz (suplente de Harry Díaz), Luis Mario Carrasco (actuando por Jerónimo Mejía), Oydén Ortega Durán y Abel Zamorano votaron en contra de admitir la fianza a Martinelli.

Mientras, los magistrados Cecilio Cedalise, Asunción Alonso (suplente de José Ayú Prado), Ángela Russo y Efrén Tello (suplente de Luis Ramón Fábrega) salvaron sus votos por no coincidir con la decisión de la mayoría.

De acuerdo con el magistrado De León, presidente del pleno, la defensa del exmandatario Martinelli solo informó al tribunal que este no está implicado en las escuchas, pero no suministró a los magistrados mayor información sobre la desvinculación de su cliente con los hechos.

En relación con el arraigo familiar argumentado por el abogado defensor Dimas Guevara, De León expresó que el pleno de la Corte no puede desestimar las circunstancias que pudieron permitir la comparecencia de Martinelli al proceso, como fue el proceso de extradición para generar su traslado a Panamá.

Martinelli fue extraditado a Panamá por el Gobierno de Estados Unidos el 11 de junio pasado y desde esa fecha permanece detenido en el centro penitenciario El Renacer.

Los magistrados también expusieron que al arraigo familiar argumentado por la defensa se antepone la gran capacidad económica que posee Martinelli, a su doble nacionalidad y al acceso a medios de transporte autónomos, aspectos que podrían ocasionar que desatienda el proceso.

A la vez, el fallo planteó que tampoco se ha descartado la posibilidad de que el procesado destruya pruebas, sobre todo porque dos equipos usados por el Consejo de Seguridad Nacional aún no han sido ubicados.

En lo que respecta al estado de salud del exgobernante, el fallo del pleno indica que el magistrado de garantías, Jerónimo Mejía, ha asegurado la debida atención del procesado y por ello no se hace necesario un cambio de medida cautelar.

Salvamentos de votos

En su salvamento de voto, el magistrado Cecilio Cedalise difirió de la mayoría, que concluyó que en esta etapa del proceso –intermedia– es válido presentar una solicitud de fianza de excarcelación, como lo hizo la defensa de Martinelli.

De acuerdo con Cedalise, las solicitudes de cambio de medidas cautelares solo se pueden presentar en la fase de investigación y de juicio, tal como lo establece el artículo 490 del Código Procesal Penal.

A su juicio, el pleno de la Corte debió declarar improcedente la petición de fianza porque no era el momento procesal para presentarla, y el pleno ni siquiera debió considerarla, como lo hizo.

En tanto, la magistrada Ángela Russo se pronunció en desacuerdo con la decisión de la mayoría, al considerar que antes de entrar a decidir la solicitud de fianza el pleno debió analizar si era competente para seguir con este caso, luego de que Martinelli renunciara como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Russo dijo que la Corte Suprema de Justicia no ha efectuado aún un pronunciamiento de si mantiene la competencia o no sobre el caso que se le sigue al expresidente.

La magistrada dijo que la defensa del exmandatario ha presentado dos amparos de garantías constitucionales en este sentido, aunque ninguno ha sido admitido por asuntos de forma y por ello este tema sigue pendiente.

En tanto, Asunción Alonso también discrepó con la decisión del resto de los magistrados al considerar que todavía no se ha definido el tema de la competencia de la Corte, el cual debe ser resuelto antes de cualquier otro aspecto del proceso.

Mientras tanto, el magistrado Efrén Tello alegó que a Martinelli le asiste el derecho a fianza, ya que su condición de rebeldía ya fue superada al presentarse ante el magistrado de garantías y que además tiene arraigo y existen las medidas para que los estamentos de seguridad logren mantenerlo dentro de la jurisdicción nacional.

Las víctimas

Antes de que se conociera la decisión del pleno, el fiscal de la causa –Harry Díaz– y las víctimas pidieron a los magistrados no admitir la fianza, que la defensa había calculado “entre $250 mil y $500 mil”, alegando la condición médica de Martinelli y que no hay riesgo de fuga o de destrucción de pruebas.  

El magistrado Harry Díaz indicó al pleno que la condición médica de Martinelli no le impide estar detenido provisionalmente.

“Él no vino voluntariamente. Fue alcanzado por el largo brazo de la justicia [...] Que no se tergiversen las cosas, que no se cuadre el círculo diciendo cosas que no son ciertas. Está sentado allí por los rigores de la extradición”, dijo Carlos Herrera Morán, abogado de Mauro Zúñiga, quien habló en representación de los querellantes adheridos a la acusación de Díaz.

David Cuevas, apoderado de Rosendo Rivera –querellante autónomo en el proceso–, dijo que Martinelli tiene los medios suficientes para evadir el proceso.

Mientras que Balbina Herrera –víctima de las escuchas– señaló que el exgobernante Martinelli faltó a su responsabilidad como presidente del país al efectuar el espionaje.

MP niega participación de amiga de Pérez en caso de pinchazos

El Ministerio Público (MP) negó la participación de Isabella Stanziola en el proceso seguido a  Gustavo Pérez y Alejandro Garuz, exdirectores del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), por el caso de los pinchazos, ni en la causa relacionada con la pérdida de los equipos espía.

Rolando Rodríguez y David Díaz, secretario y subsecretario del MP, negaron haber prometido protección a Stanziola a cambio de que declarara en el caso de los pinchazos. Stanziola, que señala haber mantenido una relación sentimental con Pérez, dijo en un video difundido en redes sociales que fue presionada por Rolando López, actual jefe del CSN, para incriminar a Pérez en el caso de las escuchas.

A cambio, Rodríguez y Díaz le habrían prometido protección. “Su relación era con uno de los imputados, mas no con los hechos de la investigación”, señaló Díaz  junto a Rodríguez, en una conferencia de prensa ayer.

Díaz indicó que a Stanziola se le brindaron atenciones como se hace “con todas las personas que se sientan víctimas de algún delito”. Detalló que el año pasado el MP atendió a mil 573 personas “con características similares”. Rodríguez y Díaz también afirmaron que no tiene ninguna validez la retractación que hizo Jaime Agrazal, exagente del CSN, en la audiencia del caso de los pinchazos que celebró el Juzgado Decimosexto Penal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código