Ministerio Público

‘La Corte apoya la corrupción’: Carlos Bolívar Pedreschi

Temas:

Carlos Bolívar Pedreschi presentó anoche el libro ‘Anatomía de una trampa’, de Fernando Berguido. Carlos Bolívar Pedreschi presentó anoche el libro ‘Anatomía de una trampa’, de Fernando Berguido.
Carlos Bolívar Pedreschi presentó anoche el libro ‘Anatomía de una trampa’, de Fernando Berguido. Jazmín Saldaña

“Voluntaria o involuntariamente, la Corte Suprema de Justicia viene apoyando la corrupción. No otro efecto producen sus fallos, que garantizan la impunidad para los encausados por delitos de alto perfil”.

Así lo aseguró anoche el abogado constitucionalista Carlos Bolívar Pedreschi durante la presentación del libro Anatomía de una trampa, de Fernando Berguido, que aborda el caso Finmeccanica.

Pedreschi dijo que ni la Corte ni los jueces pueden ignorar que negarle a los fiscales la ampliación del término para practicar pruebas carece de toda justificación. Recordó que los fiscales tienen bajo su responsabilidad no menos de 91 casos complejos relacionados con personas de alto perfil.

PEDRESCHI: JUECES NO IGNORAN QUE  EL MP MANEJA 91 CASOS DE ALTO PERFIL

El abogado constitucionalista Carlos Bolívar Pedreschi advirtió anoche que existe el temor en el país de que magistrados y jueces “prefieran cooperar” con los encausados que con los fiscales del Ministerio Público.

Pedreschi dijo que ni la Corte Suprema de Justicia ni los jueces pueden ignorar que negarle a los fiscales la ampliación del término para practicar pruebas carece de toda justificación y resulta, necesariamente, en impunidad.

Manifestó que la impunidad que garantizan algunas de las decisiones de la Corte supone no solo un “apoyo a la corrupción, sino un virtual premio a la delincuencia”.

Sus palabras se dieron durante la presentación del libro Anatomía de una trampa, escrito por el abogado y periodista Fernando Berguido y que aborda el caso Finmeccanica.

Precisamente, la Corte Suprema de Justicia, bajo la ponencia de la magistrada Ángela Russo, en un fallo del 6 de abril de 2017, concedió un amparo de garantías al exministro y al exviceministro de Seguridad Pública José Raúl Mulino y Alejandro Garuz, respectivamente, con el cual quedó anulado parte del proceso que les sigue el Ministerio Público por presuntas irregularidades en la compra de 19 radares a la empresa Selex Sistemi Integrati SPA, filial de Finmeccanica, por 125 millones de dólares en el gobierno de Ricardo Martinelli.

¿La razón? Según la Corte, la fiscal se excedió en los plazos de la investigación. El fallo fue avalado por Hernán de León, Harry Díaz, Luis Ramón Fábrega, Oydén Ortega, Abel Zamorano, Gisela Agurto y Asunción Alonso.

“Ni la Corte ni los jueces ignoran que el Ministerio Público de Panamá (MP) tiene bajo su responsabilidad la investigación de no menos de 91 casos complejos relacionados con personas de alto perfil”, expresó Pedreschi.

Tampoco desconocen, dijo, que los recursos y el personal del Ministerio Público nunca fueron suficientes. Además de que las pruebas que deben hacer los fiscales pasan por diligencias bancarias y financieras, inevitablemente demoradas, que tienen que surtirse en países ubicados en varios continentes.

“En realidad, mucho tememos que lo sepan y, no obstante, prefieran cooperar con los encausados, que con los laboriosos y valientes fiscales del Ministerio Público. De no ser así, que lo digan en sus próximos fallos”.

Por su parte, Fernando Berguido aseguró que el caso Finmeccanica sigue siendo la compra directa más grande que haya hecho el Estado panameño sin estudio previo: 250 millones de dólares. Recordó que los periodistas se enteraron porque Finmeccanica publicó la transacción en Italia.

Agregó que ni en Italia ni en Panamá se ha logrado procesar al autor de este “millonario atraco”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2019

Primer premio

2 2 3 9

CBCC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

8910

3er premio

2616

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código