Caso Odebrecht

Corte ecuatoriana autoriza juicio político contra Glas

Jorge Glas, quien está en prisión desde el pasado 2 de octubre, fue sentenciado a seis años de prisión por asociación ilícita.

Temas:

El Tribunal Constitucional de Ecuador celebró ayer una sesión plenaria para discutir la situación de Glas. El Tribunal Constitucional de Ecuador celebró ayer una sesión plenaria para discutir la situación de Glas.
El Tribunal Constitucional de Ecuador celebró ayer una sesión plenaria para discutir la situación de Glas.

La Corte Constitucional de Ecuador autorizó ayer jueves el juicio político que podría terminar en la destitución del vicepresidente Jorge Glas, condenado a seis años de cárcel por recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, informó a la AFP una fuente judicial bajo reserva.

La Corte dio luz verde por unanimidad al proceso impulsado por la oposición en la Asamblea Nacional, que deberá decidir en las próximas semanas el futuro político de Glas.

Sin embargo, el vicepresidente, que entró en prisión preventiva el pasado 2 de octubre, podría perder su cargo automáticamente el próximo 2 de enero, cuando se cumplen los tres meses previstos en la Constitución para declarar su ausencia definitiva.

El juicio político contra el vicepresidente se enmarca en la crisis del movimiento oficialista de izquierda Alianza País, dividido entre los partidarios del presidente Lenín Moreno y los del expresidente Rafael Correa, un fuerte defensor de Glas.

Estos últimos acusan al gobernante actual de aliarse con la oposición y de usar la lucha anticorrupción para desprestigiarles.

RECHAZAN PEDIDO

La justicia de Ecuador rechazó ayer jueves el pedido del vicepresidente, Jorge Glas, para suspender la sentencia de seis años de prisión dictada en su contra por recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, informó la fiscalía.

La resolución se dio el mismo día en que la Corte Constitucional se reunió para decidir si aprueba o no el juicio político solicitado por la Asamblea Nacional en contra del vicepresidente.

La solicitud del recurso de suspensión condicional de la pena fue negado, según la fiscalía, debido a que incumple dos requisitos: que la condena no exceda los cinco años y que no tenga agravantes.

Glas fue sentenciado a seis años de prisión por asociación ilícita y “el pasado 13 de diciembre el Tribunal de la Sala Penal dictó sentencia aplicando circunstancias agravantes”, por lo que se pidió investigar otros delitos como cohecho y enriquecimiento ilícito tras recibir 13.5 millones de dólares en sobornos, señaló la fiscalía en un comunicado.

La defensa de Glas, quien está en prisión desde el 2 de octubre, argumenta que el vicepresidente fue juzgado con un Código Penal caduco y que no se ha aplicado el principio de favorabilidad, es decir, el de la pena más benigna para el acusado.

“Lo que ha hecho el Tribunal Penal es una monstruosidad jurídica”, declaró a la prensa Eduardo Franco, abogado del vicepresidente.

Luego de que el tribunal negó su pedido, Glas manifestó que “se cumple un paso más en la hoja de ruta para tomarse la vicepresidencia de manera ilegítima”.

“Seguiré el debido proceso, apelaré esta burda sentencia, esperando justicia”, señaló Glas en una carta que, a través de mensajes de WhatsApp, difundió su abogado defensor, Eduardo Franco, según el diario El Universo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código