Análisis

Corte negó en 2017 caso de derechos humanos

Temas:

Un fallo de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, fechado el 29 de agosto de 2017, rechazó una acción contencioso-administrativa de tutela de los derechos humanos, interpuesta por el jurista Rogelio Cruz , en representación del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal.

La acción ejercida por Cruz pretendía anular la resolución 938 de 11 de julio de 2016, del Ministerio de Relaciones Exteriores, que le daba trámite a la solicitud de extraditar a Martinelli desde Estados Unidos.

Una acción contencioso-administrativa de tutela de los derechos humanos es un recurso legal que le permite a los ciudadanos protegerse contra aquellos actos jurídicos proferidos por las autoridades que pudieran constituir una violación a los derechos humanos reconocidos por las convenciones internacionales inherentes al tema que Panamá ha incluido en su ordenamiento jurídico como leyes.

En sus consideraciones sobre el recurso de Cruz, la Corte consideró: “De una lectura mesurada del acto administrativo atacado, así como de la norma procedimental penal, se desprende que la actuación del Ministerio de Relaciones Exteriores -dentro del presente caso- fue emitida a fin de dar cumplimiento a la función que previamente la Ley le ha asignado, y constituye meramente un conducto para gestionar la solicitud de extradición de una persona requerida por una autoridad jurisdiccional panameña, por lo cual no crea efectos jurídicos a favor o en contra del señor Ricardo Martinelli Berrocal (sic)”.

De acuerdo con la Constitución Política de la República de Panamá, en el párrafo final del artículo 206, se establece que las decisiones de la Corte Suprema de Justicia “son finales, definitivas, obligatorias...”, lo que quiere decir que el cuestionamiento de que el trámite de la solicitud de extradición violó los derechos humanos de Ricardo Martinelli Berrocal no puede ser sometido nuevamente a la Corte Suprema de Justicia.

Lo establecido en el fallo del 29 de agosto de 2017 hace pensar que la Corte podría tener una decisión parecida en lo referente al proceso de entrega y recepción de Martinelli, cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores cumplió con ese trámite y lo entregó a los agentes policiales, quienes lo llevaron al Centro Penitenciario El Renacer y lo pusieron a disposición del magistrado de garantías Jerónimo Mejía.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Ago 2019

Primer premio

0 1 2 9

BCCD

Serie: 24 Folio: 11

2o premio

3157

3er premio

7165

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código