JUSTICIA

Para la Corte Suprema ‘no hay ungido’, asegura Harley Mitchell

La Comisión Especial Evaluadora se reunirá mañana, viernes, para definir las preguntas que harán a los aspirantes a magistrado de la Corte.

Temas:

La mayoría de los miembros de la Comisión Especial Evaluadora se reunió ayer para afinar algunos aspectos de la metodología que utilizará en el proceso de entrevistas. La mayoría de los miembros de la Comisión Especial Evaluadora se reunió ayer para afinar algunos aspectos de la metodología que utilizará en el proceso de entrevistas.
La mayoría de los miembros de la Comisión Especial Evaluadora se reunió ayer para afinar algunos aspectos de la metodología que utilizará en el proceso de entrevistas. Pastor Morales

La comisión especial encargada de entrevistar a los aspirantes a magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se instalará mañana, viernes 13 de septiembre, para definir la metodología y el cuestionario que usará en el proceso.

Lo anterior se decidió ayer, en una reunión en la que participó la mayoría de los que conforman esta instancia, que fue designada el pasado 27 de agosto, cuando el Ejecutivo restituyó –con algunas modificaciones– la Resolución de Gabinete No. 91 del 23 de noviembre de 2005, que regula el proceso de consulta para la selección de los magistrados de la CSJ.

Fuentes de la comisión informaron a este medio que el cuestionario será de, al menos, 12 preguntas, y se basará en tres aspectos: la credibilidad que tiene la comunidad por los valores éticos y morales del candidato, la idoneidad técnica y jurídica, y por último, los compromisos con los derechos humanos y la democracia.

En la reunión de ayer, que se desarrolló a puertas cerradas, participó Kenia Porcell, procuradora general de la Nación; Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia; Rigoberto González, procurador de la Administración; Olmedo Arrocha, magistrado de la CSJ; Harley Mitchell, representante del Ejecutivo; Alfredo Castillero, Defensor del Pueblo; Juan Carlos Araúz, presidente del Colegio Nacional de Abogados; y Eric González, del Comité Ecuménico de Panamá.

“La reunión del viernes es importante para afinar todos los detalles”, manifestó Mitchell, representante del Ejecutivo en esa comisión.

¿Más tiempo?

En el encuentro previsto para mañana también se decidirá si se solicita al Ejecutivo más tiempo para las entrevistas a los candidatos, debido al volumen de hojas de vida que se están recibiendo, indicó el procurador de la Administración y coordinador de la comisión, Rigoberto González. Según la Resolución No. 91, la instancia tiene 10 días –que empiezan a contarse a partir del martes 17 de septiembre– para hacer las entrevistas.

Hasta el cierre de esta edición, al menos 40 personas habían presentado sus hojas de vida.

Hasta la fecha hay 48 aspirantes  a los cargos a magistrados de la CSJ Expandir Imagen
Hasta la fecha hay 48 aspirantes a los cargos a magistrados de la CSJ

En la lista figuran, por ejemplo, exjueces de circuito penal, como es el caso de José Rigoberto Acevedo Castillo, Luis Guillermo Zúñiga Araúz y Jorge Luis Lau Cruz. También está Nelly Cedeño de Paredes, actual magistrada de familia; María de Lourdes Estrada, magistrada del Segundo Tribunal de Justicia; así como Dionicio Rodríguez, expresidente del Colegio Nacional de Abogados. También hay exfiscales y abogados que actualmente litigan en los tribunales (ver tabla).

Quienes busquen optar por una magistratura tendrán hasta el próximo 16 de septiembre para presentar sus documentos.

Ejecutivo aclara

Tras los cuestionamientos de que el Ejecutivo busca designar a un ungido, el abogado y exmagistrado de la Corte, Harley Mitchell, representante del Ejecutivo en la comisión, manifestó: “no tengan ninguna preocupación, no hay ungido, ni habrá”. Mitchell aseguró que la Presidencia de la República respetará el listado que envíe la comisión.

El presidente, Laurentino Cortizo, y su Gabinete escogerán a los reemplazos de los magistrados Jerónimo MejíaHarry Díaz, ambos de la Sala Penal, y de Abel Zamorano, de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo.

La Comisión Especial Evaluadora está conformada por representantes de las facultades de derecho de las universidades acreditadas con más de 15 años en el país; por un miembro del Colegio Nacional de Abogados, de la Alianza Ciudadana pro Justicia, del Ejecutivo, del Legislativo y del Judicial, así como un representante de la Procuraduría de la Nación y la Procuraduría de la Administración, de la Defensoría del Pueblo y del Comité Ecuménico.

También participa un representante del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados y del Consejo Nacional de la Empresa Privada.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código