ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Cuestionan creación de oficina municipal

La Alcaldía de Panamá oficializó esta semana la creación de la Dirección de Resiliencia y designó en el cargo a Arturo Dominici.

Temas:

La capital de Panamá forma parte de la red de 100 ciudades resilientes en el mundo que patrocina la Fundación Rockefeller, lo que le permite acceder a recursos económicos. La capital de Panamá forma parte de la red de 100 ciudades resilientes en el mundo que patrocina la Fundación Rockefeller, lo que le permite acceder a recursos económicos.
La capital de Panamá forma parte de la red de 100 ciudades resilientes en el mundo que patrocina la Fundación Rockefeller, lo que le permite acceder a recursos económicos. Archivo

Miembros de la sociedad civil cuestionan la creación de la nueva Dirección de Resiliencia dentro de la estructura de la Alcaldía de Panamá.

La entidad, mediante dicha dirección, asume la responsabilidad de identificar y atender los problemas más severos de la población, desde el punto de vista físico, social y económico, para fortalecer la comunidad y desarrollar estrategias que le permitan prevenir y sobreponerse a las adversidades.

No obstante, María Chávez, presidenta de la Red Urbana Ciudadana, manifestó que la creación de esta dirección solo sirve para “maquillar” la acción del gobierno local y no ayudará a resolver los problemas de fondo en la ciudad.

A su juicio, primero la Alcaldía y el resto de las autoridades deben respetar y hacer cumplir las leyes de urbanismo para luego hablar de resiliencia.

En tanto, Manuel Mejía Zambrano, secretario general de la Asociación de Comunidades del corregimiento de Juan Díaz, aseguró que este es un método para que la Alcaldía pueda proyectar una imagen positiva de su administración.

“Esta es una forma para la Alcaldía de hacer creer a los organismos internacionales que la financian, que están cumpliendo con los compromisos adquiridos”.

Este medio buscó una reacción del recién designado director de Resiliencia, Arturo Dominici, pero no hubo respuesta.

Sin embargo, en el plan de trabajo se establece que durante un período de hasta 12 meses se trabajará en un programa “holístico y práctico” para consolidar alianzas y financiamientos que permitan atender las necesidades de las comunidades, dando prioridad a temas como la protección de las comunidades ante desastres naturales, movilidad urbana y transporte.

A través de esta dirección, la ciudad de Panamá es parte de la red de 100 ciudades resilientes en el mundo patrocinadas por la Fundación Rockefeller, lo que le permite acceder a recursos económicos y asistencia técnica por un período de hasta tres años.

Una ciudad resiliente se define como aquella que tiene la capacidad de recuperarse rápido de los impactos que sufre el sistema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código