bisiesto. nacidos un 29 de febrero.

Cumpleañeras, cada 4 años

El 29 de febrero es esperado cada cuatro años por los nacidos en esta fecha, ansiosos por celebrar en el día correcto.

Khadine Sáez cumple 36 años hoy. Ella nació un 29 de febrero.

A diferencia de la mayoría de las personas, su fecha de cumpleaños no se da todos los años, sino solo cada cuatro, cuando hay un año bisiesto con ese día extra en el calendario.

“En teoría este año cumpliría 9. Desde que nací han sido nueve 29 que he podido celebrar”, responde Sáez, ingeniera industrial, quien nació un domingo de Carnaval en 1976. Sáez ha esperado por cuatro años este día, como cualquiera que ansía su fecha anual de cumpleaños.

Un alma más joven

Para ella, nacer en año bisiesto, precisamente el 29 de febrero, la hace sentir más joven. Sáez, casada y con una hija de 14 años, suma un año más de vida pero su apariencia y jovialidad no revelan las 36 velitas que apaga hoy. “El día que nací el doctor le dijo a mi mamá ´se salvó porque es mujer y puede quitarse los años´. Me siento más joven porque realmente nomás tengo 9 años. En todo me siento más joven”.

La empresaria Patsy Owens también se siente de menos edad, incluso pidió omitir su año de nacimiento. “En mi juventud, sí me creía que me veía mucho más joven por cumplir cada cuatro años... Hoy, estoy segura que verme alguito más joven es meramente genético, por el lado materno”, declara.

Cuando este día no llega

Los años que no son bisiestos, María Fátima Marrones, estudiante universitaria, quien hoy cumple 20 años, celebra su cumpleaños el 1 de marzo. Sin embargo, se sienten del mes de febrero, al igual que Sáez, quien también lo festeja en marzo.

“Nunca he relacionado el cumpleaños con el 28 de febrero, siempre ha sido el 1 de marzo o cuando cae el 29”, responde Marrones, quien cuenta que desde pequeña celebra su cumpleaños el primer día de marzo, puesto que era la misma fecha en que cumplía años su abuelo materno.

Según Sáez, su cumpleaños lo celebra el 1 de marzo porque para el 28 se suponía que todavía no había nacido. “Lo celebro en marzo, pero me siento de febrero, es contradictorio”.

Por su parte, Owens cuenta que su cumpleaños lo ha celebrado los 28 de febrero con un almuerzo, porque es la fecha en que lo festejaba con su mamá, Cris Saad de Owens, quien también nació un 29 de febrero, y su abuela materna, María Quesada, nacida un 28 de febrero. “Mi fecha es en febrero, definitivamente”, aclara. No obstante, comenta que como los años bisiestos son los menos, casi nunca se siente como la cumpleañera.

Marrones, la más joven de las entrevistadas con motivo de curiosidad cronológica, asegura que no le hubiese gustado nacer otro día, ya que como muchas personas está encantada con la fecha de su cumpleaños. “No me siento rara ni nada”.

La próxima vez que Sáez celebre un día como hoy será cuando cumpla 40 años. “La verdad es que a veces anhelo bastante la fecha”.

Para Owens hoy será la primera vez que tendrá una fiesta de cumpleaños, la cual ha sido organizada por su esposo.

Dice que sus padres no eran fiesteros y la única vez que sus padres hicieron una celebración de cumpleaños fue en conjunto con sus dos hermanos mayores, ya que los tres cumplen entre el 25 de febrero y el 5 de marzo.

¿De mala suerte o especial?

Fátima Marrones, mamá de María Fátima, recuerda que cuando el doctor le informó que su parto sería para el 29/02, su primera reacción fue “qué fecha más horrible y espantosa”, porque era un sábado de Carnaval.

Brunny de Owens, cuñada de Patsy, tuvo a su última hija el 1 de marzo hace cuatro años, luego de que le indujeran el parto para que la niña naciera ese día. Su esposo ansiaba que se lo indujeran para que naciera el 29, el mismo día que su hermana y su mamá. “Yo me negué”, acota la abogada. Sobre la fecha recuerda escuchar a sus abuelos decir que los años bisiestos “no eran buenos”.

Patsy Owens dice que 2008 fue el peor año de su vida. La casa de sus padres se quemó y a finales de ese año murió su papá. “Recuerdo que mi mamá mencionó que por eso detestaba los años bisiestos; yo nunca había pensado en eso. Y ahora que lo pienso, hasta me he sentido atemorizada por ser este año bisiesto”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código