Peculado

Dan fianza a Ricardo Calvo, pero no podrá salir del país

Temas:

Ricardo Calvo Latorraca Archivo Ricardo Calvo Latorraca Archivo
Ricardo Calvo Latorraca Archivo

Un fallo del Juzgado Decimocuarto Penal concediera un fianza de $100 mil a Ricardo Calvo Latorraca, pero dispuso aplicarle un impedimento de salida del país, en el proceso por presunto peculado en perjuicio de la Caja de Ahorros (CA).

En una resolución con fecha del pasado 5 de septiembre de 2019, firmada por la jueza Vilma Urieta, se dispone acoger la petición presentada por la defensa de Calvo para que se le concede la medida cautelar, luego de que a su favor se emitiera un sobreseimiento definitivo dentro de este proceso.

Sin embargo, la juez advierte que como Calvo nunca compareció personalmente -por supuestas afectaciones de salud- y que el fallo no se encuentra en firme, ya que fue apelado por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga, se le aplicó una medida cautelar de impedimento de salida del país sin autorización judicial.

Calvo no está en el país y de esta situación está al tanto la jueza Urieta, ya que ella misma detalla en su fallo que una vez retorne a Panamá, el acusado  deberá acudir ante ese tribunal a fin de comunicar la dirección de su residencia, ya que en la petición de fianza no se aportó dicha información.

Para conceder el beneficio de fianza, la jueza estimó que la situación procesal de Calvo Latorraca varió sustancialmente y que, al no existir peligro de destrucción de pruebas, no hay riesgos de comisión de delitos graves.

El 7 de noviembre de 2016, la fiscalía ordenó la declaración indagatoria a Calvo por la presunta comisión del delito de peculado, pero este nunca compareció a dicha diligencia. Luego, el 20 de agosto de 2018, el juzgado concedió un sobreseimiento definitivo por este caso, que fue confirmado por el Segundo Tribunal Superior de Justicia el 2 de agosto de 2019.

Calvo también fue mencionado en el proceso seguido al exmagistrado Alejandro Moncada Luna. La causa seguida a varios particulares -incluyendo Calvo y a la esposa del exmagistrado, entre otros- fue archivada por el Segundo Tribunal, que relevó de responsabilidad penal a los investigados por su presunta relación con las cuentas ligadas a Moncada Luna.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código