Delatores de Odebrecht firmarán acuerdos este mes

Al principio, Marcelo Odebrecht se negó en firme a adherirse a un programa de colaboración premiada y calificó de ‘chivatos’ a los que sí lo hicieron.

Temas:

Marcelo Odebrecht tuvo que aceptar su responsabilidad en el pago de coimas. Bloomberg Marcelo Odebrecht tuvo que aceptar su responsabilidad en el pago de coimas. Bloomberg
Marcelo Odebrecht tuvo que aceptar su responsabilidad en el pago de coimas. Bloomberg Archivo

El acuerdo más esperado por los fiscales de la Operación Lava Jato en Brasil –que incluye la confesión de 53 exejecutivos de Odebrecht y la declaración de otros 32 subalternos que colaboran con la justicia en calidad de testigos– entra en su recta final.

El pacto entre el equipo legal de los acusados y la fiscalía, que, según el diario de Brasil Estadao, será firmado a finales de este mes, contiene un régimen estricto y confidencial para evitar cualquier filtración y permitir que sea validado antes de finales de este año por el ministro del Tribunal Supremo Federal de Brasil, Teori Zavascki.

La Procuraduría General de Brasil ha notificado a los abogados que representan a los que fueran altos cargos de Odebrecht las penas –reducidas a cambio de la información relevante proporcionada– que les serán impuestas a sus clientes.

La semana pasada se supo que la resolución legal para el expresidente de la mayor constructora de Brasil –Marcelo Odebrecht– establece una reducción a la mitad de la pena impuesta por el juez federal Sergio Moro. Odebrecht, que permanecerá encarcelado hasta diciembre de 2017, cumplirá, en total, 10 años de condena, pero tan solo 2 años y medio sometido al régimen penitenciario.

El jefe de jefes no se lo puso fácil a los magistrados. Desde el primer momento, se negó en firme a adherirse a un programa de colaboración premiada y calificó de “chivatos” a los que sí lo hicieron. Al poco tiempo de estar en prisión, un agente de la Policía federal interceptó un mensaje dirigido a sus abogados, en el que pedía que fueran destruidos los correos electrónicos clave.

Hasta ahora, además de la detención de Marcelo Odebrecht en junio de 2015, el golpe policial más certero para el coloso de la construcción fue la resolución de la fiscalía suiza de desbloquear cuentas cifradas controladas por la empresa en el país helvético.

De allí han llegado la mayoría de las informaciones contables que han permitido recomponer el rompecabezas sobre las minuciosas operaciones de lavado de dinero.

Los fiscales de Lava Jato descubrieron que la empresa tenía un departamento de coimas que recibía los comandos de acción directamente del alto vértice del grupo para entregar dinero a través de empresas offshore que camuflaban los sobornos.

El Ministerio Público brasileño insistió con los abogados que Marcelo Odebrecht aceptara su responsabilidad como gestor último de ese sector dentro de la empresa, concebido para pagar coimas. Según las investigaciones, los directores de los contratos, gerente y líderes empresariales remitían semanalmente sus demandas a este departamento de la empresa, a través de un sistema informático sigiloso para el intercambio de mensajes.

Para llevar a término las negociaciones, la fiscalía consideró las áreas de negocio en las que se desempeñaron los delatores. De los 53 ejecutivos acogidos a la delación premiada, 7 están vinculados al alto mando ejecutivo del grupo, entre ellos, 3 expresidentes: Emilio Odebrecht –fundador y presidente en funciones de la dirección de Odebrecht–; Marcelo Odebrecht, expresidente de la empresa e hijo del anterior; y Pedro Novis, en el período 2002-2008. La lista también incluye 44 directores ejecutivos.

Según Estadao, los abogados ya entregaron a los fiscales la declaración jurada de los acusados, pero no basta con eso. Ahora, los magistrados volverán a interrogar a cada uno de los imputados para confirmar su veracidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código