peculado

Denuncia contra diputado Carlos Afú, al pleno de la Corte

La acción penal se relaciona con el proceso seguido al diputado tras la anulación de su elección en 2014.

Temas:

Carlos Tito Afú. Carlos Tito Afú.
Carlos Tito Afú. LA PRENSA/Archivo

El juez quinto penal, Enrique Paniza, remitió al pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un expediente originado por un proceso electoral seguido al diputado Carlos Tito Afú tras la anulación en 2014 de su proclamación en el circuito 7-1 (Las Tablas), por usar recursos del Estado para su campaña.

La decisión la tomó el juez al resolver un pedido de la Fiscalía Anticorrupción de Descarga para que se acumulara el caso que involucra a Afú con el expediente relacionado con las auditorías a las juntas comunales de todo el país.

Paniza se inhibió en el pedido para acumular los dos expedientes, pero resolvió remitir al pleno de la Corte el proceso relacionado con el diputado de Cambio Democrático (CD).

A LA CORTE

La denuncia que originó la decisión del Tribunal Electoral (TE) de anular la proclamación de Carlos Tito Afú como diputado del circuito 7-1 (Las Tablas) en las elecciones de mayo 2014 -tras comprobarse que utilizó casi $5 millones de fondos del Estado para su campaña política- aún lo persigue.

El expediente se armó luego de una compulsa de copias efectuada por el TE, a partir de la demanda de nulidad de la proclamación de Afú como diputado del 7-1 interpuesta por Dilio Arrocha, en representación de Ovidio Díaz, entonces candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en el citado circuito electoral.

A propósito de dicha demanda, los magistrados del TE concluyeron que se violó la libertad y honradez del sufragio en la elección de Afú y se convocó a una nueva escogencia en 15 mesas del circuito, en noviembre de 2014. En los nuevos comicios Afú volvió a derrotar a Díaz y se reeligió para el período 2014-2019.

La denuncia que originalmente interpuso Díaz llegó a la Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público, agencia que pidió al Juzgado Quinto Penal acumular ese expediente con el relacionado a la investigación de las juntas comunales.

En ambos casos se trata de la posible comisión del delito de peculado.

Ahora, en un fallo del 16 de agosto pasado, el juez Enrique Paniza se inhibió de acumular los dos expedientes y remitió el proceso relacionado a Afú al pleno de la Corte Suprema de Justicia por tratarse de un diputado de la Asamblea Nacional. Este medio llamó a Afú para conocer su opinión, pero no respondió.

Caso Fello Pérez

En tanto, la Corte admitió una denuncia contra el diputado Alfredo Fello Pérez, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), por supuestamente emitir un cheque sin fondos a una empresa que instaló parques infantiles y máquinas para ejercicios en Chepo cabecera y Las Margaritas.

El cheque era por la suma de $5 mil a favor de la empresa JVU International S.A., la cual instaló los parques infantiles.

Pérez respondió que desconocía que la empresa lo había denunciado, ya que fue notificado la semana pasada del caso. Además, dijo que le extraña la rapidez con que la Corte Suprema ha tramitado esta denuncia.

Pérez forma parte de la Comisión de Credenciales que investiga denuncias contra magistrados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2018

Primer premio

4 3 7 1

DBBA

Serie: 4 Folio: 12

2o premio

2881

3er premio

6627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código