GUERRA CIVIL

Denuncian a cómplices de atrocidades en Siria

Temas:

Tras intensos días de bombardeos, la localidad de Guta Oriental se encuentra destruida en un 70%. Tras intensos días de bombardeos, la localidad de Guta Oriental se encuentra destruida en un 70%.

Tras intensos días de bombardeos, la localidad de Guta Oriental se encuentra destruida en un 70%.

Denuncian a cómplices de atrocidades en Siria Denuncian a cómplices de atrocidades en Siria

Denuncian a cómplices de atrocidades en Siria

Es tiempo de actuar contra Rusia, “cómplice de las atrocidades” del presidente sirio Bashar al Asad en su país, con medidas “políticas y económicas serias”, declaró ayer el consejero sobre seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump.

En un discurso en el museo Memorial del Holocausto de Estados Unidos en Washington, el general H.R. McMaster estimó que Rusia e Irán “son cómplices de las atrocidades de Asad”.

“Rusia no ha hecho nada para incitar a Asad a garantizar la entrega de ayuda humanitaria y a respetar el cese al fuego” en el enclave rebelde de Guta Oriental , dijo.

Para McMaster, “todas las naciones civilizadas deben hacer a Irán y a Rusia responsables”.

“Todas las naciones deben responder más firmemente que solo publicando duros comunicados. Es tiempo de imponer serias consecuencias políticas y económicas a Moscú y Teherán”, manifestó.

“Asad no debería gozar de impunidad por sus crímenes y tampoco deberían sus patrocinantes”, añadió.

Una portavoz del Pentágono, Dana White, evocando también la “complicidad” de Moscú, igualmente consideró que los rusos habían “elegido deliberadamente no restringir al régimen de Asad”. “En consecuencia, la masacre en Guta Oriental continúa”, acotó.

“Rusia es moralmente cómplice y responsable de las atrocidades de Asad”, añadió. Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU adoptaron el 24 de febrero por unanimidad la resolución 2401 que exige el cese al fuego por un mes en Siria para la entrega de ayuda humanitaria, pero no se ha respetado.

Rusia, que votó a favor de este texto, dijo el jueves que seguirá “apoyando” a las fuerzas de Damasco en su ofensiva contra el bastión rebelde de Gruta Oriental en Siria, lo que confirma su apoyo militar en esta operación mortífera.

“Seguiremos combatiendo a los terroristas, los venceremos”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en Moscú.

Para el Pentágono, “o Rusia es incompetente, o comete actos ilegales, o las dos”, sostuvo White, al tiempo que llamó a Moscú a presionar al régimen de Damasco para “que pare de matar a sirios inocentes”.

En tanto, las Naciones Unidas están tratando de determinar cuántas personas han huido del asediado enclave rebelde de Guta Oriental en Siria, dijo ayer un portavoz del organismo en medio de informes de una migración masiva.

La oenegé Observatorio de los Derechos Humanos de Siria dijo que más de 20 mil personas huyeron de Guta Oriental , donde la ciudad de Hummriyeh cayó el jueves ante las fuerzas del Gobierno sirio. “No se conoce el número real de personas que han salido de Guta Oriental”, señaló el vocero adjunto de la ONU, Farhan Aziz Haq.

“La ONU no ha observado las evacuaciones, pero está visitando albergues colectivos donde están llegando algunos de los evacuados”, acotó.

Indicó además que estaban tratando de evaluar las necesidades de los refugios, incluido el centro colectivo Dwier, donde la Media Luna Roja árabe-siria está ayudando a las familias de refugiados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está enviando camas de hospital, equipos médicos y medicinas al centro que cuenta con instalaciones médicas, agua y electricidad, informó.

Un convoy de ayuda entregó alimentos a unas 26 mil personas atrapadas en Duma, la ciudad principal en ese enclave sitiado, afirmó.

“Sin embargo, se necesita mucho más, incluidos suministros médicos y de salud, para personas necesitadas en Duma y también asistencia [humanitaria] en todo el este de Guta”, dijo Haq.

Los bombardeos diarios sobre el enclave de Guta Oriental han dejado a unos mil 250 civiles muertos, de los cuales más de 250 menores, y 4 mil 800 heridos, según el OSDH.

Un convoy con ayuda humanitaria para la población de Duma ingresó ayer al enclave, indicó un portavoz en Siria del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Se trata de un convoy conjunto del CICR, de la Media Luna Roja siria y de la ONU, integrado por 25 camiones con 5 mil 200 paquetes de alimentos y 5 mil 220 sacos de harina para 26 mil 100 personas, según esta fuente.

En el noroeste de Siria, las fuerzas turcas y sus aliados sirios estrecharon el cerco en Afrin, capital del enclave kurdo homónimo, de donde huyeron más de 30 mil civiles en las últimas 24 horas, según la OSDH. La ciudad de Afrin está rodeada casi por completo por el Ejército turco y los habitantes huyen por temor a quedar asediados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código