Café con La Prensa: ¿Cómo manejar la relación de Panamá con Asia después del tratado de libre comercio? Ver más

CONSEJO DE GABINETE

Designan magistrados principales y suplentes

Los nombramientos serán enviados hoy al Legislativo para su aprobación o negación.

Temas:

Los abogados Luis Camargo y Katia del Carmen Di Bello Becerra designados como magistrados suplentes. Los abogados Luis Camargo y Katia del Carmen Di Bello Becerra designados como magistrados suplentes.
Los abogados Luis Camargo y Katia del Carmen Di Bello Becerra designados como magistrados suplentes. LA PRENSA/Archivo

El Consejo de Gabinete designó oficialmente ayer a Zuleyka MooreAna Lucrecia Tovar de Zarak como magistradas principales para la Corte Suprema de Justicia y, además, nombró a Luis Camargo y Katia del Carmen Di Bello Becerra como magistrados suplentes para esa institución del Estado.

Camargo, quien fue designado por un período de 10 años, sería suplente de Tovar de Zarak en la Sala Civil, y Di Bello, quien fue nombrada por 8 años, la suplente del magistrado Cecilio Cedalise en la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo.

Los nombramientos serán enviados hoy al Legislativo para su aprobación o negación.

Al respecto, la bancada de Cambio Democrático anunció ayer que no apoyará las designaciones de Moore, fiscal especial anticorrupción, ni de Tovar de Zarak, especialista en banca.

DESIGNAN MAGISTRADOS SUPLENTES DE LA CSJ

La Presidencia de la República anunció que la votación de los ministros en el Consejo de Gabinete para elegir a las magistradas de la Corte Suprema de Justicia y a sus suplentes fue unánime. CORTESÍA Expandir Imagen
La Presidencia de la República anunció que la votación de los ministros en el Consejo de Gabinete para elegir a las magistradas de la Corte Suprema de Justicia y a sus suplentes fue unánime. CORTESÍA Presidencia de la República

El Consejo de Gabinete avaló ayer los nombramientos de Luis Camargo y Katia del Carmen Di Bello como magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

A través de un comunicado emitido por la Presidencia de la República, el Ejecutivo informó que Camargo –propuesto para un periodo de 10 años– sería el suplente de Ana Lucrecia Tovar de Zarak, designada como magistrada de la Sala Primera de lo Civil.

Mientras que Di Bello sería la suplente del magistrado Cecilio Cedalise por ocho años, ya que este inició su periodo hace dos años.

Estas designaciones, así como la de Zuleyka Moore como magistrada de la Sala Segunda de lo Penal, deben ser ratificadas por la Asamblea Nacional.

EXPERIENCIA

Camargo es actualmente magistrado titular por concurso del Tercer Tribunal Superior del Primer Circuito Judicial de Panamá de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor.

Es licenciado en derecho y ciencias políticas de la Universidad de Panamá. Tiene una maestría en derecho privado y una especialización en derecho y competencia y consumo de la Universidad Externado de Colombia.

En tanto, Di Bello es egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá. Cuenta con diplomados en derechos humanos de la Universidad Especializada de las Américas y en derecho constitucional de la Universidad Santa María la Antigua.

Ingresó a la carrera judicial en 1998 y ha sido titular del Juzgado Quinto Municipal Civil de Panamá.

RECHAZAN NOMBRAMIENTOS

El Consejo de Gabinete también designó oficialmente ayer a Tovar de Zarak y a Moore, en reemplazo de Oydén Ortega y Jerónimo Mejía, respectivamente.

La decisión del Ejecutivo, consensuada el pasado 15 de diciembre, se da en medio del rechazo de las bancadas opositoras de Cambio Democrático (CD) y del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Fue precisamente ayer al mediodía cuando CD anunció que no votará a favor de tales nombramientos. Luego de una reunión, la bancada consideró que las designaciones “no corresponden a los compromisos asumidos por el jefe de Estado” para garantizar la independencia del Órgano Judicial.

“Existe un clamor popular exigiendo que los magistrados que se designen para ocupar los cargos en la Corte Suprema de Justicia sean una garantía del fortalecimiento e independencia de la administración”, señaló el jefe de la bancada, el diputado Rony Araúz.

En tanto, miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD pidieron a su bancada en la Asamblea Nacional “cerrar filas” para rechazar lo que consideran una “manipulación” al Órgano Judicial con estas designaciones.

A través de un comunicado emitido el sábado pasado, el CEN instó a sus 26 diputados a no permitir que se manipule el poder judicial “como arma de persecución política y de impunidad de quienes ahora ostentan el poder y desean conformar una CSJ a su medida”.

Además del llamado del CEN, el diputado perredista Quibian Panay informó que hoy el Consejo Directivo Nacional del partido convocará una reunión ampliada con la bancada, para establecer una línea política en la que se establezca el rechazo de dichas designaciones.

Para el diputado y presidente del Partido Panameñista, José Luis Varela, la posición de ambos partidos es irresponsable, tomando en cuenta que ambas juristas aún no han tenido la oportunidad de presentarse ante la Asamblea Nacional y exponer sus planes de trabajo.

No obstante, hizo la salvedad de que “hay cálculos políticos que pueden cambiar en horas o días y a lo mejor ambas bancadas puedan reconsiderar”.

La bancada panameñista necesita 36 votos para ratificar a Tovar de Zarak (especialista en banca y finanzas) y a Moore (fiscal superior especial anticorrupción.

REACCIONES

En tanto, la Alianza Ciudadana Pro Justicia advirtió ayer que las designaciones se realizarán sin consulta ciudadana, desconociendo los acuerdos del Pacto de Estado por la Justicia y los compromisos de campaña del actual gobierno.

La organización expresó su preocupación por el conflicto de intereses, la garantía de independencia judicial y la separación de los poderes del Estado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVERSIÓN Marlboro entra al negocio de cannabis

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código