ESCÁNDALO

Despojan de funciones a vicepresidente de Ecuador

Jorge Glas enfrenta una ola de acusaciones de corrupción por parte de opositores, incluida su supuesta vinculación en el caso Odebrecht.

Temas:

Las acusaciones contra el vicepresidente Jorge Glas, cercano al expresidente Rafael Correa, han causado divisiones en el oficialismo. Las acusaciones contra el vicepresidente Jorge Glas, cercano al expresidente Rafael Correa, han causado divisiones en el oficialismo.
Las acusaciones contra el vicepresidente Jorge Glas, cercano al expresidente Rafael Correa, han causado divisiones en el oficialismo. Archivo

El mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, despojó ayer a su vicepresidente Jorge Glas de las funciones que le había asignado, en la primera crisis que estalla en el recién instalado gobierno de izquierda.

En el poder desde el 24 de mayo, Moreno retiró mediante decreto las responsabilidades a su compañero de fórmula, tras las severas críticas que le lanzó la víspera.

“Deróguese el decreto (...), retirándose así todas las funciones asignadas al vicepresidente de la República”, señala el texto.

Sin embargo, la decisión no implica la destitución de Glas, quien enfrenta una ola de acusaciones de corrupción por parte de opositores, incluida su supuesta vinculación en el caso Odebrecht.

Glas, vicepresidente desde 2013, publicó el miércoles una dura carta con una larga lista de reproches contra el presidente, alineándose así con el exmandatario Rafael Correa en la dura pugna que desgarra al oficialismo.

Moreno, que la víspera había pedido unidad a sus filas, apartó a Glas de sus funciones al frente de la millonaria reconstrucción de las zonas arrasadas por el terremoto de abril del año pasado, que dejó más de 600 muertos.

También le retiró sus responsabilidades en los sectores productivo y tributario. Glas, que horas antes rechazó la posibilidad de renunciar y aseguró que no pretende conspirar contra Moreno ni generar inestabilidad en el país, convocó ayer jueves a una rueda de prensa para fijar su posición.

En pleno receso legislativo, la bancada de Alianza País se reunió de urgencia ayer jueves para analizar el desencuentro entre Moreno y Glas y la profunda división en sus filas entre los partidarios de Moreno y del expresidente Correa.

Según la Constitución, el vicepresidente es el encargado de reemplazar al mandatario en caso de ausencia temporal o definitiva y ejerce las funciones que este le asigne.

Al ser un cargo de elección popular, el vicepresidente no puede ser destituido por el mandatario. La única vía para suspenderlo del cargo es a través de un juicio político desde la Asamblea (de mayoría oficialista), que rechazó tal posibilidad hace dos semanas.

Para el politólogo Esteban Nicholls, la medida adoptada por Moreno no “neutraliza a Glas”, sino que le quita “ciertas responsabilidades de tipo más bien formal”.

“Una forma más efectiva de neutralizar la figura de Glas hubiera sido darle responsabilidades sin ninguna trascendencia, no quitárselas”, explica a la AFP.

Otros analistas consideran que esta crisis ha sido creada por el propio Glas para forzar una salida digna ante tantas acusaciones de corrupción.

Tras el anuncio de Moreno, el primero en reaccionar fue Correa, convertido en la práctica en su principal opositor.

Ups! ¡El “diálogo” solo ha sido para los que odian la revolución! Adelante, Jorge. Tómalo como una condecoración”, escribió el exmandatario, en el poder entre 2007 y 2017.

Desde que Moreno asumió el poder en mayo, Correa se ha mostrado muy crítico con su forma de gobernar y por sus reuniones con adversarios y representantes de sectores que tradicionalmente se opusieron a su gestión, entre ellos, la prensa privada y los indígenas.

FUJIMORI: NO RECIBÍ PLATA DE ODEBRECHT

Entre tanto en Perú, la excandidata presidencial peruana Keiko Fujimori negó ayer haber recibido dinero de la empresa brasileña Odebrecht.

En su cuenta de Twitter, la legisladora dijo que es una “ increíble e inaceptable campaña de desprestigio” en su contra y la de su partido, Fuerza Popular, y sostuvo que “no existen aportes en la Oficina Nacional de Procesos Electorales, ni transferencias ni entregas” de esa empresa brasileña.

En declaraciones a fiscales peruanos, Marcelo Odebrecht, dueño de esa empresa, dijo que “ con seguridad sí apoyábamos a los principales candidatos en todas las elecciones y con seguridad apoyamos en esas elecciones de 2011, debemos haber apoyado a Keiko... y como era costumbre apoyamos a los principales candidatos”.

Según el diario brasileño O Globo, Odebrecht señaló que hizo donaciones a Fujimori durante la campaña presidencial de 2011, en la que fue derrotada por Ollanta Humala, procesado actualmente por supuestamente haber recibido dinero de Odebrecht.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código