REGULACIÓN ESTATAL

Después de seis años, Minsa actualiza canasta básica de medicinas

Temas:

La canasta incluye medicamentos para la hipertensión, diabetes, virus de inmunodeficiencia humana, entre otros. La lista completa se puede acceder en www.acodeco.gob.pa La canasta incluye medicamentos para la hipertensión, diabetes, virus de inmunodeficiencia humana, entre otros. La lista completa se puede acceder en www.acodeco.gob.pa
La canasta incluye medicamentos para la hipertensión, diabetes, virus de inmunodeficiencia humana, entre otros. La lista completa se puede acceder en www.acodeco.gob.pa Elysée Fernández

La canasta básica de medicamentos fue actualizada luego de seis años de que el Ministerio de Salud (Minsa) elaborara la primera, el 30 agosto de 2013, con solo 40 fármacos regulados.

A la canasta se le incorporaron 113 productos para enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes, dislipidemia (colesterol alto), asma, glaucoma y hasta padecimientos más graves, como el cáncer.

Elvia Lau, directora de Farmacia y Drogas del Minsa, explicó que se trata de medicamentos genéricos que comprobaron que son seguros, eficaces y de calidad.

Lau indicó que los 113 medicamentos que ingresaron a la lista de la canasta básica están debidamente registrados. “Con la canasta se busca brindar a los consumidores fármacos más baratos”, dijo.

Después de seis años, Minsa actualiza canasta básica de medicinas Expandir Imagen
Después de seis años, Minsa actualiza canasta básica de medicinas

Más de 100 medicinas ingresan a la canasta básica

El Ministerio de Salud (Minsa) amplió a 153 los productos incluidos en la canasta básica de medicamentos, la cual no había sido actualizada desde el 30 de agosto de 2013, cuando se elaboró la primera lista con 40 medicinas.

La actualización se efectuó con el apoyo de un equipo integrado por funcionarios de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) y de la Caja de Seguro Social (CSS).

Así lo explicó la ministra de Salud, Rosario Turner, quien ayer anunció que se adicionaron 113 productos para enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes, dislipidemia (colesterol alto), asma, glaucoma y hasta para padecimientos más graves, como el cáncer.

Añadió que en la canasta básica de fármacos ampliada hay productos genéricos de alta calidad, que pueden servir al paciente como una alternativa al momento de adquirirlos, porque como no son innovadores tienen un mejor precio.

Después de seis años, Minsa actualiza canasta básica de medicinas Expandir Imagen
Después de seis años, Minsa actualiza canasta básica de medicinas

“El objetivo de esta canasta básica de medicinas [es] ofrecer a la población opciones de compra de medicamentos dentro del sector privado”, expresó Turner.

La lista de los medicamentos se encuentra en el sitio web del Minsa (minsa.gob.pa) y en el de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (www.acodeco.gob.pa). También debe estar visible en los establecimientos dedicados a la venta de estos productos.

En los sitios web de Acodeco y Minsa incluso se encuentran los precios de los medicamentos en 90 farmacias distribuidas en todas las provincias del país, lo que permite al consumidor buscar los precios más bajos.

El director de Acodeco, Jorge Quintero Quirós, manifestó que existen agentes económicos dedicados a la venta de estos productos que desean formar parte de la lista de farmacias que venden a bajo costo. Para hacerlo, remarcó, tienen que bajar los precios de venta.

Quirós dijo que esta canasta de medicinas es importante porque la población debe aprender a consumir y a comprar medicamentos genéricos, a los cuales la Dirección de Farmacia y Drogas otorga un certificado de intercambialidad.

El director del Icges, Juan Miguel Pascale, expresó que al inicio de la administración de la ministra Turner, esta le solicitó que le apoyara con funcionarios para efectuar la tarea de actualizar la canasta de medicamentos, lo cual lograron cumplir en menos de 90 días.

Destacó que el objetivo es ofrecer a los consumidores información sobre los precios de las diferentes opciones de fármacos que existen en el mercado, con el propósito de que no se vean obligados a comprar aquellos que solo pueden brindar las casas o tiendas farmacéuticas.

La presidenta de la Asociación de Pacientes y Parientes con Enfermedades Hematológicas, Faustina Díaz, consideró que la ampliación de la oferta de la canasta es buena para la población en general.

No obstante, remarcó que los genéricos que se vendan deben cumplir con los principios de calidad, seguridad y eficacia comprobada.

Los medicamentos que engrosaron la lista se eligieron con base en las enfermedades que más aquejan a la población.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código