concesión otorgada por Martinelli

Detalles del contrato otorgado a Vertikal Corporation

Temas:

En junio de 2014, el recién llegado gobierno de Juan Carlos Varela dejó sin efecto la concesión por 20 años que había otorgado la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) a la empresa Vertikal Corporation, Inc.

La empresa nunca presentó fianza ni póliza de riesgo y no tenía permisos para su operación. Estas fueron las razones que determinaron la cancelación de la concesión otorgada por el gobierno del entonces presidente Ricardo Martinelli. Un negocio que entregaron por la vía directa.

A Vertikal se le había aprobado el uso de 4.5 hectáreas de fondo de mar en el humedal bahía de Panamá para instalar un oleoducto, con el que se suministraría combustible a los aviones que utilizan el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Este servicio estuvo marcado por irregularidades en el pasado gobierno. De hecho, Tocumen, S.A. anuló el contrato para el suministro de combustible firmado por la administración Martinelli, en 2011, con el consorcio Asig Panamá, integrado por Asig Limited y Asig Panamá, S.A.

La decisión fue adoptada, luego de comprobar que la empresa, de capital estadounidense, y sus socios locales, no cumplió con la inversión requerida para incrementar la reserva diaria de combustible.

La medida incluyó llamar a una licitación para el despacho de combustible, convocada para el 15 de junio de 2017.

Adicionalmente, el año pasado la administración de la terminal adjudicó mediante licitación internacional y a través de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a la empresa Cape Environmental Management Inc., la construcción de tres tanques de almacenamiento de combustible, por un monto de $11.4 millones.

La reserva de combustible en la terminal alcanza para 2.06 días de inventario, y con estos tres tanques adicionales el aeropuerto aseguraría una reserva de combustible para 7 días. El promedio diario de consumo de combustible se sitúa en 59 mil 982 galones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código