INVESTIGACIÓN POR CORRUPCIÓN

Detienen en España a expresidente del PRI

Moreira, quien está en prisión provisional y sin fianza, no ha sido acusado formalmente en Estados Unidos o México.

Temas:

Moreira fue gobernador de Coahuila desde 2005 a 2011, cuando se encargó del remonte del PRI. Moreira fue gobernador de Coahuila desde 2005 a 2011, cuando se encargó del remonte del PRI.
Moreira fue gobernador de Coahuila desde 2005 a 2011, cuando se encargó del remonte del PRI. Alfredo Estrella

Humberto Moreira, expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, quedó preso en Madrid bajo sospecha de participación en varios delitos de corrupción, informó ayer la Audiencia Nacional.

El prominente político mexicano, que fue detenido el pasado viernes en el aeropuerto de Barajas y luego compareció a declarar ante un juez en las cortes, enfrenta penas que pueden alcanzar cinco y seis años de prisión por presunta participación en lavado de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho y organización criminal, según reveló posteriormente el auto judicial.

El juez de guardia José De La Mata acordó la prisión provisional, comunicada y sin fianza de Moreira, quien tendría sin embargo recursos de reforma y apelación en el plazo de tres días.

De La Mata, quien interrogó al expresidente del PRI el viernes por la tarde, argumentó la no disposición de fianza por el riesgo concreto de fuga del detenido.

En un comunicado oficial el viernes, el PRI hizo un llamamiento a la prudencia y pidió respetar los procedimientos judiciales pertinentes. “En relación con las notas periodísticas que aluden a la detención del licenciado Humberto Moreira por autoridades hispanas, en Barajas, España, señalamos que hasta el momento contamos con poca información para emitir un pronunciamiento definitivo. Esperemos el desarrollo de las investigaciones de la justicia española. No hay que anticipar ni defensas ni juicios condenatorios. Las instituciones no son responsables de los actos de los individuos que la integran”, señala el texto redactado desde la capital de México por la secretaría de comunicación institucional.

El caso recaerá el lunes en el juez principal, Santiago Pedraz. Por ahora no se ha revelado petición alguna de extradición por parte del Gobierno mexicano.

La orden de arresto fue emitida por la justicia española a instancias de la Brigada de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción. Las diligencias presentadas ponen de manifiesto que durante su estancia en España el investigado tenía al menos tres cuentas bancarias en las que figuraba como titular, beneficiarias de transferencias de fondos procedentes de sociedades e ingresos en efectivo de particulares, que le hubieran reportado a Moreira unos 217 mil 290 dólares.

Según el auto de prisión, el propio investigado argumentó durante su audiencia la recepción con regularidad mensual de esos fondos, cuyo origen estaba precisamente en el giro o tráfico de sus empresas en México; y que el destino de tales recursos era atender a su subsistencia y la de su familia durante su estancia en España.

Moreira renunció a la presidencia del PRI cuando el gobierno estatal de Coahuila acumuló una deuda de 2 mil 600 millones de dólares y que adquirió durante su mandato como gobernador de ese estado del norte de México. La deuda fue financiada, en parte, a través de documentos falsificados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código