Diabetes, una patología silenciosa y mortal

Datos de la Contraloría General de la República indican que el año pasado fallecieron en Panamá a causa de esta enfermedad mil 217 personas.

Temas:

Diabetes, una enfermedad silenciosa y degenerativa Diabetes, una enfermedad silenciosa y degenerativa
Diabetes, una enfermedad silenciosa y degenerativa

Un informe de la Caja de Seguro Social (CSS) advirtió que la diabetes es una enfermedad que en promedio causa la muerte de mil 54 panameños cada año.

Las cifras de la CSS no son muy distintas a las que registra la Contraloría General de la República, según las cuales mil 217 personas fallecieron en 2016 a causa de la diabetes y en 2015 los decesos sumaron mil 169.

La alerta de las autoridades de la CSS coincide con la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, mañana 14 de noviembre.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en 2015 esta enfermedad provocó la muerte directa a, por lo menos, 1.6 millones de personas.

La patología se relaciona con las causas directas de otras enfermedades, como la ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.

Y es que la diabetes, que se presenta cuando el páncreas deja de producir suficiente insulina o cuando el organismo no la utiliza eficazmente, enferma en Panamá a por lo menos 9.5% de la población, según un estudio realizado en 2012 por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.

De acuerdo con reportes de la CSS, anualmente se detectan 2 mil 500 casos nuevos, de los cuales 50% de los afectados desconocía que vivía con la enfermedad.

Para atender a la población afectada por esta enfermedad, la CSS cuenta con 32 clínicas ubicadas en diferentes instalaciones de salud en el país, las cuales manejan una población de 34 mil pacientes.

Las clínicas son operadas por un equipo multidisciplinario que se encarga de brindar atención a los pacientes, así como orientación sobre alimentación, hábitos de vida saludable y dotación de medicamentos, con la idea de brindarles la posibilidad de tener una mejor calidad de vida y evitar complicaciones graves, como la insuficiencia renal, entre otras (ver infografía).

Con respecto al tema, el subdirector nacional de Salud Preventiva, Fernando Castañeda, confirmó que esta enfermedad provoca complicaciones agudas a la salud, algunas de consecuencias fatales.

Añadió que el avance de la patología en los últimos años la sitúa entre las cinco principales causas de muerte de la población panameña.

Al mismo tiempo, se le asocia con aquellas patologías que ocupan los primeros lugares, como son las enfermedades isquémicas del corazón y los ataques cerebrovasculares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código