PREPARATIVOS

Diálogo por JMJ entre jóvenes y adultos mayores

Fueron seis meses de trabajo que concluyeron con la creación de una Fundación Intergeneracional.

Libertad y armonía religiosa, un activo local

Temas:

En el acto se entregó el relevo intergeneracional, representado con luz de unas velas. En el acto se entregó el relevo intergeneracional, representado con luz de unas velas.
En el acto se entregó el relevo intergeneracional, representado con luz de unas velas. Cortesía

Con la entrega al arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, del documento que da vida a la denominada Fundación Intergeneracional, concluyó ayer un ciclo de actividades entre grupos de la tercera edad de cuatro universidades del país y sus familias, de cara a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Panamá 2019.

Se trata de un proyecto surgido a raíz de una petición del papa Francisco, cuando anunció, el 31 de julio de 2016, que Panamá sería la sede del evento. Ese día, en una reunión con voluntarios, dejó la tarea de preparar la JMJ junto a los abuelos, dijo el arzobispo.

También fue un proyecto ecuménico. “No ha habido diferencias de edades y tampoco diferencias de fe. Hemos podido hacer este caminar ecuménico e interreligioso y ninguno de nosotros nos hemos sentido excluidos, al contrario, hemos ido aprendiendo de las diferencias del otro, y esas diferencias nos han estado enriqueciendo”, indicó ante representantes de las iglesias episcopal de Panamá, ortodoxa griega de Panamá, adventista del Séptimo Día, así como la comunidad helénica y la comunidad hebrea de Panamá.

Argénida de Barrios, coordinadora de los eventos, reflexionó sobre la importancia del diálogo intergeneracional. “El papa viene. ¿Qué nos trae? Una luz para ese camino, pero si los adultos mayores no compartimos la luz de nuestra experiencia con nuestros muchachos, terminaremos en el asilo (…) ¿Quién decide y por qué el internamiento del pariente anciano? ¿Por qué ya la familia no es extendida?”, preguntó, en alusión al desafío de recuperar la relación familiar.

¿Cuál fue la dinámica de trabajo?

Tuvimos primero un encuentro para verificar qué problemas son comunes a todas las edades. Luego de descubrir que en salud, educación, tecnología tenemos problemas, enfocamos la energía en unir a los adultos mayores y nuestras familias. Hicimos una feria y decidimos hacer la fundación para seguir luchando.

¿Participaron todas las religiones?

Sí. Los ecuménicos. Somos católicos (…) si Dios nos ama a todos, por qué excluirnos y no trabajar unidos. ¿Qué nos divide? ¿Una religión? No puede ser.

¿Cuántas reuniones hubo?

Durante seis meses, todos los jueves y sábados. Venían jóvenes, niñitos de todas las edades. En esas reuniones discutíamos todo. En la Universidad Santa María la Antigua (USMA) hicimos un encuentro con más de 200 personas y en la Latina, la Feria Intergeneracional.

En este proyecto participaron la Columbus University, la Universidad Latina, la USMA y la Universidad de Panamá. Además, grupos de personas con discapacidad, y de la tercera edad del Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja y el Club Rotario, entre otros.

Libertad y armonía religiosa, un activo local

Julio Murray, obispo de la Iglesia episcopal de Panamá, y Bettyann de Catsambanys, de la Comunidad Helénica de Panamá, destacaron la importancia de la Jornada Mundial de la Juventud como un evento de país que no solo dejará beneficios económicos, y del diálogo intergeneracional como una forma de mejorar la convivencia familiar.

“La JMJ es un evento de país, porque no solamente van a venir a ver a los católicos romanos (...) y en Panamá hay una convivencia pacífica de distintas denominaciones”, apuntó Murray.

En pocas partes del mundo se profesan credos diferentes en armonía. Que vengan y aprendan de nosotros, exclamó De Catsambanys.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Jul 2019

Primer premio

0 7 6 8

ACCB

Serie: 10 Folio: 13

2o premio

6752

3er premio

8565

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código