RECTA FINAL DEL PROCESO ELECTORAL

Dilema por ubicación de puestos de los partidos

El TE ha sugerido a los partidos que ubiquen los centros de orientación a los electores a 20 metros de distancias de las escuelas.

Temas:

En la contienda del 4 de mayo podrán votar 2.4 millones de panameños en 2 mil 700 centros de votación. LA PRENSA/Archivo. En la contienda del 4 de mayo podrán votar 2.4 millones de panameños en 2 mil 700 centros de votación. LA PRENSA/Archivo.
En la contienda del 4 de mayo podrán votar 2.4 millones de panameños en 2 mil 700 centros de votación. LA PRENSA/Archivo.

Los partidos políticos no se han puesto de acuerdo con respecto a la ubicación de sus puestos para orientar a los electores para las elecciones del próximo 4 de mayo.

En la última reunión del Consejo Nacional de Partidos Políticos, [celebrada el martes 22 de abril], el Tribunal Electoral (TE) pidió que cada colectivo tenga un solo centro, el cual, de acuerdo con el reglamento de las elecciones, debe estar a 20 metros de la entrada de las escuelas.

La iniciativa del TE solo fue acogida por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), y rechazada por Cambio Democrático, el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), el Partido Panameñista y el Partido Popular, quienes proponen un centro de orientación por cada candidato. El Frente Amplio por la Democracia (FAD) no opinó.

VOCES DE LOS PARTIDOS

Arturo González Baso, del Molirena, sostuvo que la decisión de ubicar un solo centro de orientación por partido, limita la libertad que tienen los candidatos sobre todo en los circuitos plurinominales [se escoge a más de un candidato]. Recordó que en esta contienda no habrá voto plancha y al limitar los centros de información, se afecta la posibilidad de los diferentes candidatos.

Darisnel Espino, del PRD, explicó que la propuesta del TE es válida porque solo en el circuito 8-6 (San Miguelito) hay más de 50 candidatos [para escoger a siete diputados] lo que dificulta el proceso de votación con tantas mesas (de los partidos). “Mejor es por partido y participar de la votación de manera expedita”, sostuvo. El ejemplo que expone Espino también aplica para circuitos como el 8-7 (Ancón, Bella Vista, Betania, Calidonia, Curundú, El Chorrillo, Pueblo Nuevo, San Felipe y Santa Ana), áreas donde hay 28 candidatos a diputados compitiendo por cinco curules.

Jorge Barakat, del Partido Panameñista, comentó que su agrupación política presentó una reconsideración al TE, a raíz de que consideran que la medida limita el proceso de orientación al elector, por lo que recomienda que junto al cuerpo de delegados se podría coordinar la ubicación de las diferentes toldas para evitar obstaculizar el libre tránsito en centros de votaciones donde hay gran cantidad de electores.

EL REGLAMENTO

El artículo 135 del decreto que reglamenta las elecciones asegura que los partidos, sus candidatos y los aspirantes a un puesto de elección por la libre postulación, podrán ubicar personal y equipos de orientación en los centros de votación, sin embargo, deberán dejar un espacio libre de 20 metros a cada lado de las entradas de dichos centros. Estos puestos podrán ser identificados con el símbolo del colectivo o del candidato y una leyenda que indique su propósito, pero no podrán distribuir propaganda, salvo tarjetas con información con el número de mesa del votante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código