INVESTIGACIÓN A ODEBRECHt

Presidente Varela considera importante evaluación de la cinta costera 3

Grupos de la sociedad civil organizada han recogido hasta la fecha más de 2 mil firmas para crear una comisión independiente.

Temas:

El presidente Varela participó este sábado, junto a voluntarios, en una jornada de mantenimiento en 10 escuelas oficiales. El presidente Varela participó este sábado, junto a voluntarios, en una jornada de mantenimiento en 10 escuelas oficiales.

El presidente Varela participó este sábado, junto a voluntarios, en una jornada de mantenimiento en 10 escuelas oficiales. Foto por: Cortesía/Presidencia de Panamá

El pleno del legislativo está conformado por 71 diputados, de los cinco partidos políticos existentes en el país. El pleno del legislativo está conformado por 71 diputados, de los cinco partidos políticos existentes en el país.

El pleno del legislativo está conformado por 71 diputados, de los cinco partidos políticos existentes en el país. Foto por: Archivo

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, aseguró ayer que es importante la evaluación ciudadana que hará el Ministerio de Obras Públicas, dirigentes de la sociedad y gremios del país a la cinta costera 3.

Avaló la posibilidad de que empresas estatales extranjeras participen en dicha evaluación. 

 

DIPUTADOS CONFÍAN EN EL MINISTERIO PÚBLICO

Opiniones a favor y en contra generó entre los diputados de las diferentes bancadas que conforman el pleno de la Asamblea Nacional la posibilidad de la creación de una comisión internacional independiente, apoyada por las Naciones Unidas o la Organización de los Estados Americanos, para esclarecer los casos de corrupción relacionados con Odebrecht.

Para algunos, el Ministerio Público (MP) es el ente competente para llevar las investigaciones. Para otros, en cambio, la comisión sería una ayuda a la labor que realiza el MP en la búsqueda de mayor transparencia.

La iniciativa de crear una comisión internacional independiente surgió de agrupaciones de la sociedad civil organizada.

RECHAZAN COMISIÓN

Para el diputado Leandro Ávila, jefe de la bancada del Partido Revolucionario Democrático, más que una comisión hay que apelar a que la justicia funcione, para que sea imparcial, y por un diálogo nacional de cómo hacer para reconstruir las instituciones.

A su juicio, la iniciativa de traer organizaciones internacionales “suena interesante, pero hay que revisar la experiencia de otros países en los que quedan estas organizaciones mandando por encima de las autoridades, constituidas por ley”.

Añadió que los panameños todavía “podemos hacer el esfuerzo de solucionar nuestros problemas. Hemos tenido momentos más complicados que los que estamos viviendo ahora”, dijo.

Quien tampoco comparte el planteamiento de las más de 22 organizaciones de la sociedad civil que por estos días recogen firmas para que se constituya dicha comisión, es el jefe de la bancada del Partido Panameñista, Gabriel Soto.

El diputado aseguró que confía en las investigaciones que hace el MP, aunque reconoció que actualmente hay una seria desconfianza en las instituciones.

“Yo creo que el Ministerio Público ha demostrado cierta independencia. Es cuestión de que cada persona haga su trabajo. Yo creo que el tema de la corrupción lo podemos resolver los panameños...”, enfatizó.

Por su parte, Raúl Hernández, diputado de Cambio Democrático, dijo que “es muy lamentable escuchar que se hable de crear una comisión internacional” y pidió confiar en “nuestras autoridades”.

Aseguró que tiene plena confianza en que el MP, con las debidas herramientas, hará esa investigación.

OPORTUNIDAD

Sin embargo, para la diputada independiente Ana Matilde Gómez y la perredista Athenas Athanasiadis la creación de una comisión internacional independiente sería de gran ayuda.

Gómez manifestó que sí está de acuerdo con la comisión y argumentó que dichas instancias siempre dan garantías de tres cosas: tiempo, recursos y experiencia.

Explicó que la información que procese la comisión después debe ser judicializada en el Ministerio Público, “pero se habrá avanzado” .

Agregó que lo más importante en este país es saber la verdad. Opinión que respaldó Athanasiadis al señalar que no se opondría a una comisión que busque esclarecer casos de corrupción.

HABLA VARELA

En tanto, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, quien también ha dicho que el MP está en “plena capacidad” para llevar adelante las investigaciones sobre el caso Odebrecht y la conexión entre Mossack Fonseca y Lava Jato, aseguró ayer estar de acuerdo con que se haga una evaluación ciudadana sobre la cinta costera 3, que fue construida en la administración pasada por la empresa brasileña Odebrecht a un costo de $782 millones.

“Es importante que se haga una auditoría ciudadana y que se establezca, incluso con ayuda internacional, que se está buscando o viendo algunas empresas públicas de otros países que se dedican a esto, para que hagan un estudio de costos...”, dijo durante el acto de voluntariado que hacen todos los meses los ministros.

Tras las declaraciones del mandatario, Freddy Pitty, del Movimiento Juntos Decidimos, dijo que “es positiva la posición de Varela”.

Así también lo planteó Ramón Ricardo Arias, presidente de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá.

“Veo positivo que se busque ayuda internacional para confirmar si el dinero de todos los panameños fue mal utilizado, pero nada de eso precluye la obligación legal de la Contraloría de auditar este proyecto y de llevar esta auditoría hasta sus últimas consecuencias”, afirmó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código