ASAMBLEA NACIONAL

Diputados están divididos por proyecto sobre constituyente

El vicepresidente de la Comisión de Gobierno, el perredista Quibián Panay, considera que esta instancia legislativa debe discutir el proyecto de ley que presentó el Ejecutivo.

Temas:

Quibián Panay, vicepresidente de la Comisión de Gobierno. Archivo Quibián Panay, vicepresidente de la Comisión de Gobierno. Archivo
Quibián Panay, vicepresidente de la Comisión de Gobierno. Archivo

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, que dirige el diputado perredista Rubén De León, está dividida en torno al proyecto de ley que presentó el Ejecutivo para que se adicione una nueva papeleta en las elecciones del 5 de mayo, con el propósito de que los panameños decidan si quieren o no una constituyente.

La propuesta llegó a la Asamblea el pasado lunes 14 de enero de la mano del ministro de la Presidencia, Jorge González, y hasta ayer De León no había convocado a los diputados que integran la comisión para analizar la iniciativa.

El vicepresidente de esa instancia, el también perredista Quibián Panay, apela a que se dé un “debate amplio entre los diferentes sectores”. Considera que la discusión debe darse, a pesar de que, afirma, la propuesta del presidente Juan Carlos Varela “es extemporánea”.

“Creo que podemos llegar a un consenso sobre el contenido de esa reforma y después definir el método. Ya otros sectores como la Cámara de Comercio han planteado temas específicos”, destacó Panay y añadió que está esperando que De León defina cuándo se reunirán.

El ala panameñista de la comisión, siguiendo la línea del Ejecutivo, asegura que el proyecto debe ser debatido. Dentro de ella está Jorge Alberto Rosas, quien dice que el país requiere cambios no solo en el Legislativo, sino también en la manera en que se administra la justicia.

“En mi opinión, la única fórmula de cambiar la forma de elección del órgano legislativo es a través de una asamblea constituyente paralela, porque los diputados no van a cambiar el sistema del clientelismo”, advirtió.

Vidal García, diputado de Cambio Democrático (CD), considera que este debate debe dejarse para el próximo gobierno. Afirma que hacer una consulta a estas alturas solo busca confundir al electorado. “Que el otro gobierno se encargue”, reiteró.

Además de De León, Panay y García, el resto de los comisionados son: Manuel Cohen, José Luis Popi Varela, Carlos Santana, Rubén Frías y Benicio Robinson. (ver tabla)

La Comisión de Gobierno es uno de los organismos legislativos que tuvo poco rendimiento en 2018. El único mes de ese año en que se destacó su trabajo, fue en enero, cuando discutió en primer debate el proyecto de ley que establece la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

El proyecto de ley que el Ejecutivo presentó a la Asamblea, para que se adicione una nueva papeleta, señala que el resultado de la consulta ciudadana no será vinculante para la actual administración ni para la que gane el 5 de mayo, pero hay quienes señalan que ante un llamado del pueblo, el nuevo gobierno deberá ejecutar la constituyente.

Otros diputados, como el perredista y primer vicepresidente de la Asamblea Leandro Ávila, consideran que la comisión debe abrir el debate. Así también lo han planteado dirigentes de la sociedad civil.

En las directivas de los partidos opositores, la línea es ir en contra. Rómulo Roux, presidente de CD y candidato presidencial de ese colectivo, se proclamó ayer “líder” de la campaña por el “no a la quinta papeleta”. Vaticina que el proyecto de ley “no tendrá eco” en la Asamblea.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código