tácticas dilatorias

Diputados intentan frenar proyecto 514 sobre imprescriptibilidad de los delitos de corrupción

Temas:

El proyecto de ley de imprescriptibilidad de los delitos de corrupción llegó al Legislativo por una iniciativa ciudadana. Archivo - El proyecto de ley de imprescriptibilidad de los delitos de corrupción llegó al Legislativo por una iniciativa ciudadana. Archivo -
El proyecto de ley de imprescriptibilidad de los delitos de corrupción llegó al Legislativo por una iniciativa ciudadana. Archivo -

La intervención de diputados de distintas bancadas políticas de la Asamblea Nacional intentó frenar ayer la discusión del proyecto de ley No. 514, que busca modificar el Código Procesal Penal para que los delitos de corrupción no prescriban.

Eran cerca de las 5:30 p.m. cuando el pleno aprobó una cortesía de sala a los proponentes de la iniciativa ciudadana: Jóvenes de Generación Movin y Asociación de Estudiantes de Derecho de la Universidad Santa María la Antigua. Por este grupo recibieron cortesía de sala Juan Diego Vásquez, Daniela Alemán y José Luis Paniza. También, Anette Planells, del Movimiento Independiente. Minutos después, se iniciaron las tácticas dilatorias.

La primera en intervenir fue la perredista Zulay Rodríguez, quien se tomó más de una hora para presentar dos iniciativas legislativas. La primera está relacionada con medidas para mejorar las condiciones de los deportistas en el país y la segunda propone crear una renta sustitutiva en distintas instituciones gubernamentales.

La presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, le hizo varios llamados a Rodríguez sobre el tiempo que le restaba para culminar su intervención, pero esta consumió todo el plazo que le permite el reglamento para presentar los proyectos de ley.

Posteriormente, intervino la diputada colonense Iracema de Dale, también del PRD, quien presentó una iniciativa que persigue hacer frente a la contaminación por desechos electrónicos.

Después, el diputado panameñista José Luis Castillo también interrumpió el debate legislativo para proponer un proyecto de ley que pide que se declare el 1 de febrero como el día de la basquiña chiricana.

Luego de más de una hora de abierto el segundo debate, la presidenta de la Asamblea Nacional pidió a la Secretaría General de ese órgano que le diera lectura al proyecto de ley 514.

‘Será una persecución’

Los diputados del partido Cambio Democrático (CD) fueron los primeros en intervenir, para oponerse categóricamente al proyecto de ley. Consideraron que la propuesta representaría una persecución política de por vida, ligada a intereses del partido de turno.

Para la diputada santeña de CD Mariela Vega, es de suma preocupación este tipo de iniciativas en un país donde se ha evidenciado una “justicia selectiva”.

Por su parte, el diputado de Bocas del Toro de CD Mario Miller consideró que este proyecto debe ser aprovechado para que, más bien, las penas por delitos de corrupción sean aumentadas.

“No queremos que se utilicen los tiempos a favor de una justicia selectiva, lo mejor es que podamos establecer tiempos en la investigación”, opinó.

El diputado Miller finalizó su intervención solicitando que el proyecto de ley fuera devuelto a primer debate, porque consideró que entre los delitos que no deben prescribir se debe incluir el blanqueo de capitales y la violación a menores de edad.

Oficialistas hablan

Luego de la intervención de los diputados de Cambio Democrático, le tocó el turno a los diputados panameñistas, quienes reiteraron una vez más su apoyo para que esta iniciativa sea aprobada en la Asamblea.

El diputado oficialista de la ciudad capital Adolfo Beby Valderrama apuntó que aquellos diputados que se oponen a este proyecto tienen miedo a ser investigados en un futuro.

Asimismo, reconoció que la iniciativa coadyuvará a combatir la impunidad que impera en el país.

Además, invitó a sus colegas de las diferentes bancadas políticas a debatir de manera profunda el proyecto y que, de ser necesario, presenten las propuestas de modificación que consideren pertinentes, siempre y cuando no se alargue el debate con la finalidad de evadirlo.

Posterior a la intervención de Valderrama fue el turno de su copartidario José Antonio Domínguez, diputado de San Miguelito, quien no estuvo de acuerdo con que los delitos de corrupción no prescriban. “Todo tiene que tener un término”, dijo.

De igual forma, consideró que el proyecto de ley 514 por sí solo no combatirá la impunidad. “Esto debe ir acompañado de proyectos como el que busca que los ciudadanos denuncien actos de corrupción”, agregó.

Piden receso

Finalmente, el diputado perredista de San Miguelito Leandro Ávila fue el último en participar en el debate y manifestó su oposición a que la prescriptibilidad sea infinita. Además, solicitó un receso hasta hoy, martes, para presentar varias propuestas de modificación a la iniciativa ciudadana.

La petición de Ávila fue acogida por la presidenta del Legislativo, quien declaró un receso hasta hoy a las 3:30 p.m., hora en la que se prevé que se reanude la sesión.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código