FORO REGIONAL

Diputados panameños del Parlacen se juramentarán en Nicaragua

Temas:

Aunque la sede del Parlacen se encuentra en Guatemala, la toma de posesión de los diputados será en Nicaragua. Archivo Aunque la sede del Parlacen se encuentra en Guatemala, la toma de posesión de los diputados será en Nicaragua. Archivo
Aunque la sede del Parlacen se encuentra en Guatemala, la toma de posesión de los diputados será en Nicaragua. Archivo

Los diputados panameños en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) serán juramentados mañana jueves, a las 2:30 p.m., por la directiva de este organismo regional que por estos días se trasladó a Managua, Nicaragua, para celebrar los foros regionales institucionales que realizan todos los años.

Los nuevos

En la lista de los que obtuvieron una curul para ese organismo en las elecciones del pasado 5 de mayo están, entre otros: Eudocio Pérez, investigado por el caso El Gallero, quien fue postulado por el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Enrique y Ricardo Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli, representan a los partidos Cambio Democrático (CD) y Alianza en ese foro. Ambos son investigados por los casos Odebrecht y Blue Apple, pero están fuera del país.

También se juramentará el perredista y exdiputado de la Asamblea Nacional Rubén De León, quien recientemente sacó a relucir su silla en el Parlacen para esquivar la justicia ordinaria en el caso de supuestas irregularidades en las planillas legislativas.

Panamá tiene 20 diputados en el Parlacen y sus respectivos suplentes. Varios de ellos fueron reelegidos y pertenecían a la directiva.

Elogio a Nicaragua

La junta directiva del Parlacen empezó su agenda en Nicaragua el pasado lunes 26 de agosto. En una de las reuniones, su presidenta, la guatemalteca Irma Amaya, reconoció a Nicaragua “como un ejemplo para la región en lo referente a la restitución y respeto de los derechos de las poblaciones indígenas y afrodescendientes”. Así se lee en una noticia que difundió Prensa Latina, y otros medios del país centroamericano.

Amaya también ponderó a la nación que gobierna Daniel Ortega por el trabajo en educación, y de reconocimiento a los derechos de las mujeres de las comunidades indígenas. Manifestó que Nicaragua es uno de los países con menos inseguridad de la región, por lo que propuso mirar cuáles son los pasos y políticas que han implementado para tener un país “más seguro, en crecimiento y con más derechos”.

Amaya desconoció que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas –en un informe divulgado en 2018– acusó al gobierno de Ortega de cometer violaciones a los derechos humanos que incluyen el uso desproporcionado de la fuerza por parte la policía, que a veces se tradujo en ejecuciones extrajudiciales; desapariciones forzadas, casos de torturas y violencia sexual en los centros de detención, así como en la criminalización de los líderes sociales.

Alejandro Giammattei, presidente electo de Guatemala, dijo que propondrá mejoras al funcionamiento del Parlacen, y si los países miembros no las consideran retirará el país de ese foro.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2019

Primer premio

2 2 3 9

CBCC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

8910

3er premio

2616

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código