FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Diputados piden licencia para ejercer la abogacía

Miembros del Legislativo solicitaron licencia para ejercer la profesión de abogado, lo cual fue rechazado por la diputada Ana Matilde Gómez.

Temas:

La diputada Ana Matilde Gómez pidió ser excluida de las licencias para ejercer la abogacía. LA PRENSA/Jorge Fernández. La diputada Ana Matilde Gómez pidió ser excluida de las licencias para ejercer la abogacía. LA PRENSA/Jorge Fernández.
La diputada Ana Matilde Gómez pidió ser excluida de las licencias para ejercer la abogacía. LA PRENSA/Jorge Fernández.

Al menos una docena de diputados solicitó ayer en el pleno legislativo licencia para ejercer la profesión de abogado hasta que concluya su período en 2019.

El pedido originó las primeras controversias en la Asamblea Nacional.

La diputada independiente y exprocuradora de la Nación Ana Matilde Gómez, cuestionó la solicitud de sus colegas, porque, según dijo, para ejercer esa profesión en Panamá lo único que se requiere es la idoneidad concedida por la Corte Suprema de Justicia.

El artículo 158 de la Constitución señala que: “los abogados no podrán ejercer por sí mismo, ni por interpuestas personas contrato alguno con Órganos del Estado, o con instituciones o empresas vinculadas a este, ni admitir de nadie poder para gestionar negocios ante estos órganos, instituciones o empresas”.

En el numeral 4 se explica que quedan exceptuados los siguientes casos: “cuando el diputado actúe en ejercicio de la profesión de abogado ante el Órgano Judicial, fuera del período de sesiones o dentro de este mediante licencia concedida por el pleno de la Asamblea Nacional”.

Para Gómez la interpretación correcta de esta norma es que la Asamblea otorgue licencias a los diputados que sean abogados durante el período de sesiones para que estos dejen de ejercer la curul y se sustraigan de la función legislativa, y entonces se vayan a litigar a los tribunales.

“Yo no creo en el sentido que se le da a esta norma incluida en el Reglamento Interno [de la Asamblea] y me encantaría que se revisara. Ojalá hubiera la oportunidad para un debate y no seguir haciendo las cosas sobre la costumbre, porque yo creo que lo que busca la Constitución es la correcta administración de los servicios públicos y ejercer la legislación es un servicio público”, precisó.

Manifestó que lo que buscaba el constituyente que redactó este artículo, era que el diputado no esté al mismo tiempo ejerciendo su función legislativa y haciendo contratos con el Estado ni ejerciendo la profesión en los tribunales.

Tras la intervención de Gómez, la resolución que autorizaba la licencia no fue sometida a votación.

La independiente pidió a la directiva que excluyeran su nombre de la lista de los que pedían licencia.

Los diputados principales que pidieron la autorización son Katleen Levy, Luis Barría, Zulay Rodríguez, Dana Castañeda, Rubén Frías, Leandro Ávila, Raúl Pineda y Nelson Jackson. Los suplentes Lubia Stanley de De Icaza (suplente de Aris De Icaza), Ricardo Cerezo (de Iracema de Dale), David Guardia (de Luis Barría) y Agustín Sellhorn (de Marylín Vallarino).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código