asamblea nacional

Diputados usan las licencias para faltar

El Reglamento Interno de la institución les permite acogerse a esta figura para justificar sus ausencias en el pleno legislativo.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205HaFuf1.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205HaFuf1.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205HaFuf1.jpg

Los diputados de la Asamblea Nacional han convertido las licencias temporales en una salida para evadir su presencia en el pleno. Al menos así lo revela un informe de asistencia de ese órgano del Estado.

El documento destaca que, pese a que las ausencias de diputados han disminuido, las licencias solicitadas se incrementaron.

En la primera legislatura, que finalizó el pasado 31 de octubre, de los 60 diputados que actualmente conforman el legislativo, 50 pidieron más de una licencia. (Ver tabla).

La práctica está permitida por el Reglamento Interno del Legislativo, que en el artículo 228 establece que los diputados podrán solicitar esta figura, a través de la Secretaría General, cuando “tengan que cumplir con sus responsabilidades legales y constitucionales”. Ante la ausencia, la responsabilidad legislativa recae en su suplente.

Este método de los diputados fue evidente en el inicio de la legislatura, específicamente el 3 de julio pasado, cuando una docena de diputados se acogió a este beneficio para ejercer la abogacía, lo que está consignado en el numeral 4 del artículo 158 de la Constitución: “cuando el diputado actúe en ejercicio de la profesión de abogado ante el Órgano Judicial, fuera del período de sesiones o dentro de este mediante licencia concedida por el pleno de la Asamblea Nacional”.

Este medio constató que los diputados que más licencias solicitaron (18) en esta legislatura fueron los de la bancada del opositor Cambio Democrático (CD), que dirige el expresidente Ricardo Martinelli.

En segundo lugar se ubican los del Partido Revolucionario Democrático (PRD), que cuenta con 25 diputados, de los cuales 15 pidieron licencia. El Partido Panameñista, de los 12 que conforman su bancada, 10 la solicitaron.

los líderes

Entre los diputados que más licencias presentaron en los primeros cuatro meses reinan tres de CD: Salvador Real, con 57; José Muñoz, con 50 y Absalón Herrera, con 40.

Aunque los diputados principales habiliten a sus suplentes, en la mayoría de los casos estos también se ausentan del pleno. Por ejemplo, en julio pasado, José Luis Castillo, del Panameñista, solicitó tres licencias. Su suplente, habilitado para reemplazarlo, tampoco fue.

En octubre, Pedro Miguel González solicitó 4 licencias y su suplente, Carlos Puga, solo asistió dos veces al pleno.

UN NUEVO DISFRAZ

Para varios dirigentes de la sociedad civil, los diputados quieren disfrazar “las ausencias por las licencias”.

Así lo expresó Roberto Troncoso, del Foro Ciudadano y expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa.

Aseguró que siguió de cerca la primera legislatura y sugiere que se cambie el Reglamento Interno de la Asamblea.

Considera que no deben existir licencias para diputado, puesto que ya cuentan con beneficios.

Por su parte, Donaldo Sousa, de la Asamblea Ciudadana, denunció que “continúa la actitud de irrespeto a la ciudadanía que los eligió”.

Sostuvo que la Asamblea Ciudadana considera que lo mejor para cambiar las cosas es una constituyente, ya que “la Asamblea es el reflejo de un sistema presidencialista obsoleto”.

Igual opinión tiene Elia de Tulipano, del Foro de Mujeres Políticas, quien dijo que se deben modificar las leyes del país.

´HABILITÉ A MI SUPLENTE´

Con respecto a esta situación, el diputado de CD José Muñoz dijo que cumplió al habilitar a su suplente. “Puedo estar en mi oficina o en el circuito y no tengo que estar habilitándola diariamente”, dijo.

Mientras que su colega perredista Pedro Miguel González destacó que su suplente estuvo habilitado para sesionar alternadamente toda la legislatura, desde el principio de julio hasta el 31 de octubre. “Yo no he solicitado licencia”, afirmó.

Se intentó conocer la opinión del líder de ausencias, Salvador Real, pero no respondió.

Francisco Alemán, por su lado, indicó que en ocasiones son fallos de la Secretaría General, ya que le han marcado ausencias aun estando en el pleno.

En tanto, la diputada perredista Zulay Rodríguez reconoció la naturalidad de las licencias.

“Se usan para cuando vamos a ejercer (abogacía) o nos vamos por algún motivo de viajes”, manifestó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código