ROLANDO GITTENS

Doctor con alma de ‘hippie’

Fue uno de los ocho ganadores del premio ‘Innovadores Menores de 35 Centroamérica 2015’, otorgado por la revista ‘MIT Technology Review’.

Temas:

Gittens estudió ingeniería y electrónica en la Universidad Tecnológica de Panamá y se especializó en ingeniería biomédica en Buenos Aires, Argentina. Gittens estudió ingeniería y electrónica en la Universidad Tecnológica de Panamá y se especializó en ingeniería biomédica en Buenos Aires, Argentina.

Gittens estudió ingeniería y electrónica en la Universidad Tecnológica de Panamá y se especializó en ingeniería biomédica en Buenos Aires, Argentina. Foto por: Luis García

. Rolando Gittens investiga implantes de titanio para aplicaciones en hueso.LA . Rolando Gittens investiga implantes de titanio para aplicaciones en hueso.LA

. Rolando Gittens investiga implantes de titanio para aplicaciones en hueso.LA Foto por: Luis García

Trabaja como investigador en Indicasat-AIP en nuevas terapias de medicina regenerativa.LA Trabaja como investigador en Indicasat-AIP en nuevas terapias de medicina regenerativa.LA

Trabaja como investigador en Indicasat-AIP en nuevas terapias de medicina regenerativa.LA Foto por: Luis García

El doctor Rolando Gittens luce relajado y descomplicado. Nos recibe con una grata sonrisa, y nos invita a pasar a su laboratorio en el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (Indicasat), su lugar de trabajo.

Su cargo actual es ingeniero investigador y su especialidad son los biomateriales. El especialista no se complica, viste una camisilla chocolate y un jeans.

Su niñez fue como la de cualquier niño. Creció en Chanis, en la ciudad de Panamá, junto con tres hermanas mayores en una infancia “con pocos límites”, ya que sus hermanas velaban por él.

Su madre, maestra de francés y su padre, un relacionista público y periodista, “hicieron un buen trabajo inculcándome disciplina... creo que esa disciplina ayudó bastante a lo que hago ahora”, afirma.

Gittens siempre tuvo afinidad con la ciencia. “No me gustaba tanto la lectura, pero me llamaba la atención con esos temas de ciencias en general y matemáticas”.

Se graduó de primer puesto de honor en su generación del Instituto Italiano Enrico Fermi.

A pesar de que siempre le había interesado la medicina creció con el sobrenombre de “mente de pollo”... “porque todo se me olvidaba y no quería matar a un paciente olvidando las dosis de las medicinas que le daba”.

UNA EXITOSA CARRERA

Se decidió por la ingeniería eléctrica y electrónica en la Universidad Tecnológica de Panamá, en la cual obtuvo el segundo puesto de honor de su promoción.

En este último año de carrera, escuchó sobre los programas interdisciplinarios que permiten a los estudiantes investigar distintos temas y le interesó la ingeniería biomédica, en la que descubrió que se podía combinar la ingeniería con la medicina.

Al final de la ingeniería realizó una práctica profesional en el Instituto de Ingeniería Biomédica, de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires en Argentina. [Al terminar esta parte de la entrevista nos confiesa que se fue para Argentina detrás de la persona que hoy día es su esposa y madre de sus dos hijos].

“Ahí tuve la primera prueba en el campo de la biomédica y cómo es integrar los temas de los principios de ingeniería para resolver problemas de salud pública”, afirma.

Logro más reciente

El científico obtuvo un reconocimiento al ser uno de los ocho ganadores del premio ‘Innovadores Menores de 35 Centroamérica 2015’, otorgado por la revista ‘MIT Technology Review’.

“La idea es tratar de poner el spotlight en estos investigadores jóvenes que están haciendo proyectos interesantes y tratan de empujar las fronteras de la ciencia en distintas regiones del mundo”, sentencia.

La distinción se debió a la investigación en biomateriales, que consisten en materiales diseñados para estar dentro del cuerpo humano.

La investigación está enfocada en un implante de titanio para aplicaciones del hueso, cuya investigación se dio durante su doctorado en bioingeniería de Georgia Tech en 2012 y en Indicasat, que continúa trabajando.

En la posición, desarrolla nuevas técnicas para la modificación nanoestructural para la superficie de estos implantes y mejorar para que el implante pueda durar más.

RESULTADOS

A través de la invención, se generaron dos patentes para la nanomodificación superficial de implantes de titanio, más de 15 publicaciones en revistas de alto impacto y prestigiosos reconocimientos en conferencias.

Actualmente, Gittens trabaja como investigador en Indicasat-AIP en el desarrollo de nuevas terapias de medicina regenerativa a través del uso de biomateriales y células madre.

Con estas patentes, se protegen los derechos comerciales de la innovación, para que la empresa pueda vender esa tecnología y tener un retorno a cambio.

A NIVEL LOCAL

En Panamá todavía falta mucho por hacer en el campo de la investigación.

Más que todo, lo que hace falta es una visión a largo plazo con las personas encargadas de tomar decisiones. “No solo con este gobierno, sino con todos los que han pasado, no es nada nuevo en el campo científico panameño”, sostiene.

“Se nos pide que resolvamos todos los problemas de Panamá, pero no hay una inversión necesaria para resolver aunque sea alguno”.

A su criterio es como “ un ciclo vicioso”, porque si no se les otorgan los fondos necesarios a los investigadores, no pueden desarrollar lo que se les pide.

La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) ha hecho una inversión importante desde hace 15 años para poder enviar a panameños a estudiar a las mejores universidades del mundo con becas.

“Ese era el paso que se necesitaba, porque nos hace falta mucho recurso humano capacitado y en estos últimos 15 años quienes estudiaron han regresado”, cuenta.

TROPIEZOS

Gittens considera que en la actualidad se avanza en la dirección correcta, “pero hay tropiezos”.

El becario manifiesta que Senacyt es la única institución que da fondos para hacer investigación y desarrollo en Panamá, sin embargo se le recortó el presupuesto para 2016.

Sin embargo, dijo sentirse preocupado por el recorte al presupuesto que recibió para 2016 el laboratorio de investigación nacional Indicasat. De $3.3 millones que se le destinó para 2015 bajará a $2.3 millones en 2016.

“Es un golpe durísimo, con ese golpe directo al presupuesto básicamente quedamos inoperantes”.

FUTUROS CIENTÍFICOS

Gittens sostiene que en el pasado no habían tantas oportunidades para involucrarse en el campo científico. “No había casi nada”.

En la actualidad, hay un comienzo de “una masa crítica” de investigadores que han regresado y están haciendo cosas interesantes de alto nivel.

Además del Indicasat, está la Universidad Tecnológica de Panamá, el Instituto Gorgas, la Universidad Autónoma de Chiriquí, entre otras instituciones públicas que que ofrecen a los estudiantes la oportunidad de estar expuestos al campo de la investigación.

Por su experiencia, el profesional recomienda en esta carrera hacer una pasantía y ser voluntarios, de algún laboratorio de investigación, y así“vean lo gratificante que es poder manejar equipo de alta tecnología”.

Recientemente, obtuvo un reconocimiento del concurso Jóvenes Sobresalientes 2015, organizado por la Cámara Junior de Panamá, que reconoce la labor destacada de jóvenes entre 18 a 39 años, que realicen aportes significativos al desarrollo del país, promoviendo sus logros y valores en la comunidad.

PERFIL

TRAYECTORIA.

Rolando Gittens está casado y tiene dos hijos: Bayano Arturo y Rosalín.

Tiene una licenciatura de ingeniería eléctrica y electrónica de la Universidad Tecnológica de Panamá. Maestría: Ingeniería y ciencia de los materiales, Georgia Institute of Technology (Georgia Tech) y doctorado en bioingeniería, de Georgia Tech.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código