MIGRACIÓN

Donald Trump insiste en que habrá muro de concreto en la frontera

La emblemática promesa de su campaña de construir un muro en la frontera no se cumpliría en la forma como se promovió. Trump replicó este comentario, asegurando que ‘Nunca se abandonó un muro de concreto’.

Temas:

Migrantes caminan hasta el borde del muro fronterizo antes de cruzar ilegalmente a Estados Unidos. Migrantes caminan hasta el borde del muro fronterizo antes de cruzar ilegalmente a Estados Unidos.
Migrantes caminan hasta el borde del muro fronterizo antes de cruzar ilegalmente a Estados Unidos. Reuters

A pesar de lo dicho públicamente por tres confidentes, el presidente Donald Trump insistió ayer en que quiere construir un muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos. “Nunca se abandonó un muro de concreto”, dijo Trump, cuya demanda de fondos del Congreso para construir uno ha causado un estancamiento presupuestario.

“Algunas áreas serán todas de concreto, pero los expertos de la Patrulla Fronteriza prefieren un muro que permita ver a través de él (lo que hace posible ver lo que sucede a ambos lados)”, agregó.

Trump publicó su tuit después de que los funcionarios, incluso su jefe de despacho saliente, indicaron que la emblemática promesa de su campaña de construir un muro en la frontera no se cumpliría en la forma como se promovió.

Trump desató coros fervientes de “¡construyamos ese muro!” durante sus mítines antes y después de ser elegido y más recientemente citó la falta de financiamiento para construirlo como la razón para provocar un cierre parcial del Gobierno. En ocasiones el presidente también ha aventurado la idea de que el muro pudiera ser cualquier tipo de barrera.

“(...) Decir solamente ‘muro o falta de muro’ es ser poco sincero y hacerse de la vista gorda con relación a la crisis en la frontera”.

Kellyanne Conway, asesora de la Casa Blanca

Sin embargo, el jefe de despacho de la Casa Blanca, John Kelly, dijo que Trump abandonó la idea de “un muro de concreto sólido al principio de su gobierno”.

“Para ser honesto, no es un muro”, afirmó Kelly. Agregó que la mezcla de avances tecnológicos y barreras con “placas de acero” que el mandatario desea ahora en la frontera son el resultado de conversaciones con profesionales policiales.

En la misma línea, la asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway dijo que el debate en torno a la aparente contradicción es “una tonta discusión sobre semántica”.

“Podría haber un muro en algunos sitios, podría haber placas de acero, podría haber avances tecnológicos”, declaró Conway. “Pero el decir solamente ‘muro o falta de muro’ es ser poco sincero y hacerse totalmente de la vista gorda con relación a lo que es una crisis en la frontera”.

El senador republicano Lindsay Graham, cercano al presidente, salió de una comida en la Casa Blanca para decirles a los reporteros que “el muro se ha convertido en una metáfora de la seguridad fronteriza” y se refirió a una barrera física.

Graham dijo que Trump tenía la “mente abierta” para un acuerdo amplio sobre inmigración, afirmando que el desacuerdo con relación al presupuesto ofrecía una oportunidad para atender otros temas más allá del muro en la frontera.

No obstante, un intento previo para alcanzar una solución negociada que atendiera el estatus legal de los llamados dreamers (inmigrantes que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños) se vino abajo el año pasado como resultado de las crecientes exigencias de la Casa Blanca.

Graham dijo que esperaba poner fin al cierre gubernamental ofreciéndoles incentivos a los demócratas con el fin de hacer que voten para financiar el muro y declaró antes de comer con Trump que “nunca habrá un acuerdo si no hay financiamiento para el muro”.

Graham propuso ayudar a dos grupos de inmigrantes a obtener autorización para seguir viviendo en Estados Unidos: a unos 700 mil dreamers y a aproximadamente 400 mil personas que están amparadas por el llamado estatus de protección temporal debido a que provienen de países que han sufrido desastres naturales o conflictos armados. Dijo también que la solución negociada debería incluir cambios en las leyes federales para desalentar a la gente de intentar ingresar a Estados Unidos ilegalmente.

“Los demócratas tienen aquí una oportunidad de trabajar conmigo y otros, incluido el presidente, para darle estatus legal a personas que tienen vidas muy inciertas”, afirmó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código