Drogas mueven $2 mil millones, al detal

Temas:

Envoltorios con cocaína. Envoltorios con cocaína.
Envoltorios con cocaína.

Las ventas de drogas ilegales al por menor en Colombia movieron más de 2 mil millones de dólares en 2015, el equivalente a un 0.75% del producto interno bruto, reveló ayer un estudio del Gobierno, que prevé que el país afronte a corto plazo un serio problema de salud pública.

De acuerdo con la investigación del Departamento Nacional de Planeación (DNP), en Colombia existen al menos 1.5 millones de consumidores de cocaína, marihuana y drogas sintéticas, como el éxtasis, que ubican al país entre los cuatro más afectados por la drogadicción en Sudamérica.

Colombia es uno de los mayores productores mundiales de cocaína, con un potencial de 646 toneladas anuales y un área cultivada de hoja de coca que supera las 96 mil hectáreas.

En varias regiones del país también están aumentando las plantaciones de marihuana, de acuerdo con las autoridades.

Si sigue aumentando el consumo y la venta de cocaína y marihuana, el país se verá enfrentado, en el corto plazo, a un grave problema de salud pública”, manifestó el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, en la presentación del informe.

La transformación de grandes carteles de la droga como los de Medellín y Cali a organizaciones fragmentadas y el crecimiento del mercado interno de sustancias como la cocaína y la marihuana llevó a que Colombia pasara en los últimos años a ser un país no solo productor, sino consumidor, aseguró el funcionario.

Las ventas al por menor de drogas tienden a aumentar en Colombia, pese a que solo en el año pasado las autoridades de policía confiscaron 115 millones de dosis personales, dice el informe.

Actualmente, las ganancias que les deja a los narcos el envío de cocaína al extranjero se estiman en un 260%. A principio de los 1990, la ganancia era del 2 mil 790 %, según cifras del DNP reportadas por el diario El Tiempo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código