EU premia a la fiscal general de Guatemala

Thelma Aldana fue condecorada por su labor al frente de la Corte Suprema y su investigación del caso ‘La Línea’.

Temas:

Thelma Aldana, fiscal general de Guatemala. Thelma Aldana, fiscal general de Guatemala.
Thelma Aldana, fiscal general de Guatemala. Archivo

Estados Unidos condecoró ayer a la fiscal general guatemalteca y a una alta funcionaria migratoria beliceña con el Premio Internacional a las Mujeres Valientes. La fiscal Thelma Aldana y la comandante portuaria Debra Baptist-Estrada conformaron el grupo de 14 mujeres a quienes el secretario de Estado John Kerry concedió el galardón.

Washington reconoció a Aldana no solo por haber contribuido a la creación de 33 tribunales especializados en crímenes contra la mujer cuando se desempeñó como la única mujer magistrada de la Corte Suprema de Justicia, sino también por acusar de corrupción al presidente y vicepresidenta del país, quienes se encuentran en prisión desde el año pasado.

“Por exigirle cuentas a los más poderosos y lograr reformas para que el sistema judicial de Guatemala sea más accesible a sus ciudadanos, homenajeamos a Thelma”, dijo Kerry.

La investigación contra el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti ha salpicado a más de 100 personas entre exfuncionarios, particulares y empresarios.

La Fiscalía acusa a Pérez Molina y a Baldetti de los delitos de asociación ilícita, defraudación aduanera y cohecho pasivo y ha presentado 200 pruebas de la supuesta participación de los acusados en esos delitos.

Kerry agregó que Estrada, directora migratoria del único aeropuerto internacional de Belice, cooperó el año pasado con autoridades estadounidenses para desmantelar una organización dedicada al tráfico de drogas y personas a EU y Asia.

El premio, que casi 100 mujeres de 60 países han recibido desde su creación en 2007, busca reconocer a aquellas que hayan demostrado valor y liderazgo excepcional en su lucha por la paz, la justicia, los derechos humanos y la equidad de género.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código