Israel

EU exige reconocimiento a Israel y el desarme de Hamas

Israel advirtió esta semana que no negociará eventualmente con un gobierno de unidad palestino que incluya a la guerrilla islamista.

Temas:

El enviado estadounidense para Oriente Medio, Jason Greenblatt (al centro), aboga por la no violencia. El enviado estadounidense para Oriente Medio, Jason Greenblatt (al centro), aboga por la no violencia.
El enviado estadounidense para Oriente Medio, Jason Greenblatt (al centro), aboga por la no violencia.

Un eventual gobierno de unidad palestino debe reconocer a Israel, desarmar a Hamas y descartar la violencia, afirmó ayer el emisario estadounidense para Oriente Medio Jason Greenblatt, a lo que el movimiento islamista que controla la Franja de Gaza replicó que “nadie” puede imponerles esas decisiones.

“Cualquier gobierno palestino debe sin ambigüedad y de manera explícita comprometerse con la no-violencia”, indicó en un comunicado Jason Greenblatt, que visitó repetidamente la región para hallar vías para relanzar el proceso de paz.

Debe también “reconocer al Estado de Israel, aceptar los acuerdos y las obligaciones entre las partes -incluyendo el desarme de los terroristas- y comprometerse a desarrollar negociaciones pacíficas”, afirmó el emisario del presidente estadounidense Donald Trump.

“Nadie en el mundo puede arrebatarnos las armas. Al contrario, continuaremos teniendo el poder de proteger a nuestros ciudadanos”, replicó el líder de Hamas, Yahya Sinwa, a un grupo de jóvenes, según declaraciones divulgadas por la organización que controla la Franja de Gaza. “Nadie tiene el poder de obligarnos a reconocer la ocupación”, añadió, en referencia a Israel.

El desarme, el reconocimiento a Israel y la renuncia a la violencia del lado palestino son las posiciones ya avanzadas por el Cuarteto para Medio Oriente integrado por Estados Unidos (EU), Rusia, la Unión Europea y la ONU.

Tel Aviv ya advirtió esta semana que no negociará con un gobierno de unión palestino que incluya a Hamas, a menos que el movimiento acepte una lista de condiciones. El Gobierno israelí quiere además que Hamas entregue los cuerpos de los soldados israelíes muertos en Gaza.

Las dos principales formaciones palestinas, el Fatah, laico y moderado, y el Hamas se pusieron de acuerdo la semana pasada para que la Autoridad Palestina, internacionalmente reconocida y que debe constituir la base para un futuro Estado palestino, asuma antes del 1 de diciembre la gestión de la Franja de Gaza, de donde fue expulsada por Hamas en 2007. Desde ese año, la Autoridad Palestina, dominada por el Fatah, solo ejerce un control, limitado, en Cisjordania ocupada. Los responsables palestinos dijeron querer negociar la formación de un gobierno de unidad. Un nuevo encuentro entre los diferentes movimientos palestinos está previsto el 21 de noviembre.

Se trata de un enésimo intento de reconciliación, por lo que el escepticismo es latente. Un anterior intento para formar un gobierno de unión en 2014 -año de la última guerra entre Hamas e Israel- fracasó. Los palestinos habían constituido un gobierno formado por tecnócratas no afiliados oficialmente a los dos partidos.

Una reconciliación puede esclarecer el horizonte del conflicto israelo-palestino cuando las negociaciones de paz están en punto muerto desde hace tres años.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código