GOBIERNO LOCAL

Ediles del distrito de Panamá están insatisfechos por labor de jueces de paz

Temas:

Ediles del Consejo Municipal de Panamá discutieron ayer con representantes de la Policía Nacional sobre la labor que vienen desempeñando los jueces de paz.

En la sesión ordinaria del Concejo, el presidente de ese gobierno local y también representante de Pueblo Nuevo, Carlos Lee, opinó que los conflictos comunitarios eran mejor regulados por las corregidurías.

“En muchos de los casos, simplemente los jueces de paz ponen una sanción y [los detenidos] están sueltos inmediatamente”, advirtió.

Varias de las inquietudes de los ediles guardan relación con la falta de sanciones más rigurosas en casos por consumo de licor en la vía pública, riñas en complejos deportivos y ruido excesivo de discotecas, generalmente sábados y domingos.

Por su parte, los representantes de la Policía manifestaron que la figura jurídica del juez de paz requiere ser tratada con mayor profundidad.

Las partes acordaron hacer una reunión en la Comisión de Legal del Concejo, a la que serán invitados la alcaldesa encargada de la capital, Raisa Banfield, y el gobernador de Panamá, Rafael Pino Pinto.

La idea del encuentro será evaluar qué sugerencias se pueden hacer a los jueces de paz en estos conflictos.

Las quejas no han cesado desde enero pasado, cuando comenzó a aplicarse la justicia comunitaria de paz, debido a la rapidez con la que irrumpió en las comunidades este nuevo modelo de justicia, así como por la falta de recursos financieros.

La situación ha llegado a tal punto, que son los propios jueces de paz los que solicitan ajustes en la Ley 16 de junio de 2016, que creó la justicia comunitaria.

Por ejemplo, los jueces de paz solo pueden retener a una persona hasta por un máximo de 48 horas, y no por hasta 365 días, como se hacía cuando operaban los corregidores.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVERSIÓN Marlboro entra al negocio de cannabis

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código