Ejecutivo dilata sanción de ley sobre al 9 de enero

Las agrupaciones que organizan las actividades de los 50 años de la gesta de los mártires están a la espera de que el Ejecutivo apruebe dicha normativa.
Este año grupos comenzaron a pintar murales para conmemorar el 9 de enero. LA PRENSA/Archivo. Este año grupos comenzaron a pintar murales para conmemorar el 9 de enero. LA PRENSA/Archivo.
Este año grupos comenzaron a pintar murales para conmemorar el 9 de enero. LA PRENSA/Archivo.

Hoy se cumplen dos meses desde que la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley que declara el 9 de enero de cada año como Día de la Soberanía Nacional, pero la norma aún no ha sido sancionada por el Ejecutivo.

Ana Elena Porras, representante del Movimiento Ciudadano por el Fortalecimiento de la Identidad Panameña –organismo que presentó la propuesta–, manifestó que faltan pocos días para la conmemoración de la gesta patriótica y existe desconocimiento por la población y la empresa privada si el próximo 9 de enero tendrá la relevancia que merece.

A pesar de la dilatación en la promulgación de la ley, Porras señaló que hay un mandato constitucional que obliga al presidente, Ricardo Martinelli, a sancionarla.

Se refiere al artículo 169 de La Constitución, que establece que “el Ejecutivo tendrá un término de 30 días hábiles para devolver con objeciones cualquier proyecto”. “Si el Ejecutivo una vez transcurrido el indicado término no hubiese devuelto el proyecto con objeciones no podrá dejar de sancionarlo y hacerlo promulgar”.

Para el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Gabriel Diez, el 9 de enero debe ser conmemorado como un día de duelo nacional.

Según Diez, gracias a la lucha de los mártires actualmente “tenemos el Canal de Panamá y nos beneficiamos de sus ingresos”.

En tanto, Mario de Diego, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá, señaló que esa fecha debe ser inamovible, por lo que están de acuerdo con la sanción de la iniciativa y su posterior publicación en Gaceta Oficial.

Incluso, argumentó que el 28 de noviembre también debe ser otro día de gran importancia para el país, ya que se dio la independencia de Panamá de España.

Por su parte, Rimsky Sucre, de la Asociación del Instituto Nacional de la Generación de 1964, explicó que para esa fecha se tienen previstas varias actividades, tanto de Gobierno como de organismos independientes.

Una de las actividades será la caminata que harán los egresados del 64 por la avenida de los Mártires, hasta llegar a la bandera que fue utilizada en la gesta patriótica y que reposará en una cabina climatizada en el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena en Ancón.

Actualmente la bandera está siendo restaurada en España y se espera que llegue a Panamá para conmemorar los 50 años de la gesta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código