Designación

Elección del contralor está en manos del pleno

Gerardo Solís sigue siendo el favorito para el puesto. También tiene el respaldo de la bancada de Cambio Democrático.

Temas:

La Comisión de Credenciales revisó ayer si los aspirantes cumplían con los requisitos para el puesto. La Comisión de Credenciales revisó ayer si los aspirantes cumplían con los requisitos para el puesto.
La Comisión de Credenciales revisó ayer si los aspirantes cumplían con los requisitos para el puesto. Agustín Herrera

En manos del pleno legislativo quedó la elección del nuevo contralor y subcontralor de la República. La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, que dirige el diputado perredista Roberto Ábrego, entregó ayer al pleno el informe en el que quedó en firme la candidatura de 24 personas que aspiran al cargo de contralor y de 29 que pretenden ocupar el cargo de subcontralor. Algunos candidatos se postularon para ambas posiciones.

A pesar de que el reporte ingresó al pleno legislativo, el tema no fue agendado en el orden del día, por lo que Ábrego anunció a los medios que podría ser abordado hoy, ya que cuando se trata de una designación es lo primero que se debe discutir.

El contralor y el subcontralor general de la República son funcionarios que designa directamente el pleno de la Asamblea Nacional. El pasado 9 de agosto venció el plazo para que los interesados en el puesto presentaran sus hojas de vida.

Para ser contralor y subcontralor se requieren 36 de los 71 votos de los diputados que integran el pleno.

El informe

El informe que entregó la Comisión de Credenciales destaca que para contralor cumplen con los requisitos: Rafael Batista, Bernabé Pérez, Bruno Garisto, Gerardo Solís, Pablo Sossa, Linda Moreno, José Santos, Kathia Malo, Omar Gómez, Modesto Cerrud, Betilda Atencio.

También: Luis Aguirre, Sara Pérez, Danilo Hernández, Diana Peña, María Domínguez, Oriel Barría, Victoriano Rodríguez, Máximo Gutiérrez, Franklin De Gracia, Eduardo French, Cristóbal Alveo, Francisco Espinosa y Horzela Williams.

Gregorio Valderrama y Leonardo Atúnez no completaron los requisitos.

Para subcontralor, pasaron el filtro de Credenciales: Rafel Batista, Yaribel Ruiz, Omar Carrillo, Oneida Vallester, Bruno Garisto, Pablo Sosa, Narciso Machuca, Teófano López Rojas, Luis Carlos Amado , Linda Moreno, José Santos, Katia Malo, Nitzia de Villarreal, Dagoberto Cortez, Omar Gómez, Anel Miranda. Asimismo, Sara Pérez, Rita Aparicio, Danilo Hernández, Marcos Ruiloba, Roberto Rudas, Javier Córdoba, Diana Peña, Gabriel González, Eduardo Silvestre, Máximo Gutiérrez, Eliécer Córdoba, Cristian Caballero y Eduardo French.

Al actual contralor, Federico Humbert, se le vence su período el próximo 31 de diciembre. Su reemplazo tomará posesión en enero de 2020.

La revisión

La sesión de la comisión estaba prevista para las 3:30 p.m., sin embargo, fuentes legislativas informaron que las hojas de vida se analizaron horas antes de la reunión, por lo que, empezó a las 4:00 p.m. Una vez iniciada la sesión, el diputado Roberto Ábrego tomó la palabra: “Voy a hacer una explicación de lo que le corresponde a esta Comisión realizar en estos casos”. Acto seguido, enumeró los cuatro requisitos que establece la Constitución para contralor y subcontralor en su artículo 279.

“Debe ser panameño de nacimiento, tener título universitario, tener 35 años o más y no haber sido condenando por delito cuya pena mínima sea de cinco años o más, dictada por un tribunal de justicia y mediante sentencia debidamente ejecutoriada”, leyó el diputado.

“Esta es la única función que le corresponde a esta comisión. La revisión nada más de las hojas de vida de las personas que se postularon”, enfatizó Ábrego.

Solís mantiene apoyo

Los diputados mantienen su apoyo al exmagistrado del Tribunal Electoral, Gerardo Solís. Precisamente, el segundo vicepresidente de la Asamblea y diputado del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), Tito Rodríguez, manifestó ayer que Solís es una “persona intachable” y de larga experiencia en cargos públicos.

Además, el diputado de Cambio Democrático, Hernán Delgado, anunció que su bancada apoyará a Solís.

“La bancada se ha reunido con el exmagistrado y hemos analizado y tomado la decisión de apoyar a Gerardo Solís”, confirmó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Ago 2019

Primer premio

4 3 3 4

ADDC

Serie: 12 Folio: 6

2o premio

2620

3er premio

9183

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código