PROCESO ELECTORAL

Elecciones en tiempos de ‘fake news’

El pacto ético digital será firmado entre el 16 y 26 de mayo próximo. En esta iniciativa participarán medios de comunicación, influenciadores, entre otros actores de la sociedad.

Temas:

Elecciones en tiempos de ‘fake news’ Elecciones en tiempos de ‘fake news’

Elecciones en tiempos de ‘fake news’

El magistrado del Tribunal Electoral Alfredo Juncá es el responsable del pacto ético digital. Ricardo Iturriaga - El magistrado del Tribunal Electoral Alfredo Juncá es el responsable del pacto ético digital. Ricardo Iturriaga -

El magistrado del Tribunal Electoral Alfredo Juncá es el responsable del pacto ético digital. Ricardo Iturriaga -

Antes de que saliera el sol, ya había decenas de panameños haciendo fila frente a la sede del Tribunal Electoral (TE) en San Miguelito.

Ocurrió el pasado 22 de febrero, cuando por redes sociales se difundió la noticia de que en esa oficina darían cédulas gratis. Los que madrugaron fueron víctimas de una noticia falsa, o fake news, según lo aclaró el TE.

“Con esas cosas no se juega”, afirmó Alfredo Juncá, el magistrado del TE que está a cargo del pacto ético digital, una de las nuevas figuras de las elecciones de 2019.

Lo que pasó en San Miguelito es, precisamente, lo que busca evitar el pacto ético digital, aseguró. “Sí, es cierto que en las elecciones pasadas se dio una incursión masiva en el uso de tecnologías a través de internet, pero lo que se espera para 2019 sobrepasa lo que tuvimos en 2014”, advirtió.

Dijo que el pacto nació por la inquietud que les generaba el hecho de que existen usuarios con herramientas muy poderosas, pero sin el compromiso cívico de usarlas para una buena causa.

“Nos abocamos primero a las campañas por las redes sociales, para tratar de llamar a la conciencia cívica y bajar la temperatura del debate, que está muy caliente. Queremos evitar las descalificaciones, los insultos, la campaña sucia y, sobre todo, la incursión de fake news y las herramientas de difusión masiva, como call centers con cuentas falsas y la utilización de robots. Es decir, algoritmos de repetición y difusión para campañas tanto de descrédito como para impulsar a aspirantes.

¿Cuál es el primer paso para evitar eso?

Decidimos segregar un grupo de funcionarios para que monitoree las redes, en busca de propaganda electoral y de otro tipo de hechos que son relevantes para la realidad electoral en los medios digitales.

¿Cuentan con herramientas para el monitoreo?

Trabajamos con elementos que utilizan las empresas de mercadeo para darle seguimiento a productos. Utilizamos esos programas para darle seguimiento a lo que se escucha en las redes. Producto de esto, y después de un análisis, debo decir que no me considero partidario de una regulación a las redes sociales. Una regulación haría más mal que bien, ya que atentaría contra la libertad de expresión y los derechos de las personas. Sí apuesto a la autorregulación y estamos a tiempo. Todos los panameños que tenemos acceso a las redes hagamos un alto y pensemos lo que estamos haciendo. Este es un país que tiene adversarios políticos, no tiene enemigos políticos.

¿Cómo se garantiza la efectividad de ese pacto?

La efectividad la dará la misma sociedad. Los miembros del pacto van a mirar con malos ojos a los que se dediquen a actividades maliciosas. Tenemos que tener en cuenta que con el fenómeno de las fake news ha llegado una nueva dimensión al proceso electoral. Nos preocupa que el día de las elecciones una persona malintencionada diga que el centro de votación x está cerrado, solamente porque no tiene los votos allí. Eso es muy peligroso.

¿Qué ha acordado con los influenciadores y otros grupos?

Ha habido una gran aceptación. El pacto es una declaración de principios, en la que los involucrados nos vamos a comprometer a no utilizar call centers, robots para atacar, a llevar el debate con propuestas, evitar la campaña sucia y a la no difusión de noticias falsas.

¿Cómo se evita eso?

Ante la duda, hay que buscar la fuente oficial antes de dar un retuit, un like, o antes de pasársela a los contactos.

Facebook, Twitter, Instagram, ¿tendrán algún papel?

Hemos estado en constantes reuniones con ellos. Somos el primer país hispano en ofrecer una solución en tiempo real a través de Twitter para asuntos del TE. Logramos a través de una contratación el desarrollo de una app (aplicación) alojada en Twitter, que dará a los panameños la posibilidad no solamente de interponer denuncias, sino de hacer consultas en tiempo real.

¿Qué capacidad tendrá el TE para detectar a quienes violen lo acordado?

El TE no es quien lo va a detectar. Lo que sí hacemos es detectar las violaciones a la veda electoral. Para eso contamos con la unidad de medios digitales, que monitorea las redes sociales, no solo para detectar estas violaciones, sino para detectar otras conductas como las fake news.

Las redes sociales son libres, pero la condición de internautas acarrea una serie de consecuencias. Las mismas plataformas tienen reglas que si las violas te imponen una sanción, o te suspenden o cierran la cuenta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código