DESARROLLO URBANO

Empieza a operar plan de ordenamiento para el corregimiento de San Francisco

Temas:

Panorámica del corregimiento de San Francisco. Panorámica del corregimiento de San Francisco.
Panorámica del corregimiento de San Francisco. LA PRENSA/Archivo

La moratoria que regía en el corregimiento de San Francisco para la construcción de nuevos proyectos inmobiliarios quedó sin efecto desde el pasado lunes, al publicarse en Gaceta Oficial el Acuerdo Municipal N°94 del 4 de abril de 2018, que adopta el Plan Parcial de Ordenamiento de San Francisco (PPOT).

Manuel Trute, de la Dirección de Planificación Urbana de la Alcaldía de Panamá, indicó que el PPOT entra a regir de forma inmediata, dejando sin efecto la suspensión de nuevas construcciones que regía en la zona desde marzo de 2016.

Trute explicó que en la norma se otorga un término transitorio de seis meses para que las constructoras presenten los anteproyectos para nuevas edificaciones con las normas actuales, aunque se les respetará el uso de suelo que regía antes del PPOT. Es decir, que los proyectos que sean aprobados hasta el próximo 15 de noviembre solo deberán ajustar lo relativo a los espacios de retiro y los espacios públicos.

Una vez aprobado el anteproyecto, tendrá vigencia de un año. “Si en ese año no se desarrolla el proyecto presentado o no pasa a las siguientes fases que permitan su construcción, ese terreno pasará a ser tratado con las normas aprobadas”, afirmó.

Precaución

La nueva norma es recibida con cierta aprensión por los representantes de la Red Ciudadana Urbana.

María Chávez, presidenta de la Red, expresó que la decisión de dejar un plazo de seis meses a las empresas promotoras y constructoras es “absurda”.

Adujo que con ese mandato “se deja la puerta abierta para que las compañías sigan haciendo lo que se les da la gana” en detrimento de los intereses de la ciudadanía, y “se despilfarra el dinero de los contribuyentes”.

La confección de este Plan Parcial de Ordenamiento (PPOT) estuvo a cargo del Grupo Suma, S.A. y tuvo un costo de 588 mil dólares.

Carlos Pérez Herrera, representante del corregimiento de San Francisco, remarcó que la nueva norma ya es una realidad y debe respetarse.

Agregó que confían en que este proyecto redundará en beneficio no solo de los residentes de la comunidad, sino también de los comerciantes.

Especialistas en el tema han dicho que esta es una herramienta que por sí sola no propiciará el ordenamiento de la zona, sino que se requerirá de inversión en infraestructura pública. De hecho, el PPOT prevé una inversión de $144.9 millones en los próximos 10 años. Los fondos estarían destinados a atender temas como redes sanitarias y pluviales, movilidad y transporte público.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código